Derivado de un acuerdo entre las instituciones involucradas en el sistema de justicia penal federal, el pasado 24 de septiembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Declaratoria de la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) a partir del 24 de noviembre. La declaratoria determina que las entidades de Durango y Puebla serán las primeras en las que operará el sistema penal acusatorio para el fuero federal.

Es importante aclarar que hasta el momento 18 entidades federativas han comenzado a operar el sistema penal acusatorio en sus territorios pero únicamente para delitos del fuero común.  A partir de esta declaratoria, el 24 de noviembre el sistema penal acusatorio comenzará a operar para delitos del fuero federal. De acuerdo con las declaraciones del Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Juan Silva Meza la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales para el ámbito federal se producirá de forma gradual por medio de cinco etapas. Cada etapa incluirá un grupo de entidades hasta que para junio de 2016 el sistema penal acusatorio opere en todo el país.

Invitamos a todos los lectores de Proyecto Justicia a estar pendientes de las actualizaciones que presentaremos en este sitio respecto de las entradas en vigor del CNPP y del Nuevo Sistema de Justica Penal tanto del orden local como federal.

A través del buen aprovechamiento de los datos y las historias, Proyecto Justicia es un proyecto editorial y de investigación que tiene como objetivo sentar las bases de la justicia abierta en México, así como contribuir al fortalecimiento de la consolidación del nuevo sistema de justicia penal.