En esta mesa, integrada por el Ing. Daniel Jaramillo Vela, Director de Servicios Periciales del Estado de Chihuahua; Lic. Jorge Emilio Iruegas Álvarez, integrante de la Red de Juicios Orales; el Lic. Tomás Zerón de Lucio, Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR; el Comisionado de la Gendarmería Manelich Castilla Craviotto; y como moderador el Mtro. Bernardo María León Olea, Miembro de la Comisión de Justicia de la Fundación para el Desarrollo, se tocaron temas de coyuntura para la reforma, la investigación y los tiempos para desarrollar la misma.

El Mtro. Bernardo María León planteó que en el antiguo sistema existía una inmediatez procesal, esto quiere decir que la primer declaración del imputado tenía más peso sin importar demasiado la manera en la que fue obtenida, también las confesionales obtenidas violentando derechos humanos pero que tuvieran concordancia con diversos medios probatorios, según jurisprudencia, eran legales.

El Lic. Jorge Emilio dijo que con la modificación del 21 constitucional se dota de facultades y hace responsables a la policía de la investigación dentro de las acciones que desarrolla en la investigación.

Por su lado la policía preventiva puede participar en detenciones en flagrancia como primer respondiente o a solicitud de actos de investigación por parte del Ministerio Público.

Con estas nuevas responsabilidades la audiencia oral hace que se necesite un trabajo profesional, integral, sólido y  racional.

Asímismo, Iruegas Álvarez estableció que muchas veces no se desarrolla una investigación de campo, sino de gabinete, haciendo referencia con esto a que existen más procedimientos de forma, como oficios, que realmente los importantes como las diligencias de investigación.

El Ing. Daniel Jaramillo Vela, coincidió en esto: dijo que no solo pasa eso con la policía, sino también con los peritos que muchas veces se cobijan entre los límites que establece el ministerio público, cuando hay otros elementos que podrían hacer ver distintas variables, entonces el perito, actualmente,  al no tener que delimitarse tiene responsabilidad partiendo de su libertad investigadora.

Por otro lado para buenas practicas, se requiere desarrollar infraestructura, equipamiento, profesionalización y demás cosas que actualmente siguen haciendo falta.

Se necesita crear y perfilar a un largo y mediano plazo en los Servicios Periciales.

El Lic. Tomás Zerón, habló sobre la operación de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, misma que fue creada de un reto, y enfrenta la necesidad de cambiar la imagen de lo que era la policía y enfocarse en una investigación; se busca dejar de llamarlos policías para llamarlos investigadores.

Las diversas instituciones que generan información deberán facilitarla a la Agencia. Se integra en la investigación al: Perito, al Investigador y al analista de la información criminal.

Para una buena implementación, opinaron los ponentes, lo que hay que hacer es tener a las mejores personas, el elemento humano es importante, así mismo tener tecnología resulta adecuado para poder lograr la seguridad.

Aquí entra la voluntad y el concepto de valores humanos, ello es sumamente importante para poder llegar a buenas prácticas. Es necesario conocer las actividades y las necesidades de los tres niveles para llegar a ello.

Por su parte el representante de la Gendarmería, dijo que la labor de la policía era fundamental y que la coordinación que debía existir entre todos los niveles era prioridad. Esta organización se puede lograr contratando a las personas y capacitándolas para desarrollar la actividad de investigación de tal forma que puedan comprender la complejidad del delito.

Sin embargo otro punto fundamental es la tecnología utilizada, esta debe ser adecuada o poder adaptarse a los cambios de la sociedad.

El apoyo transversal con otras divisiones genera mejores prácticas lo cual propicia mejores investigaciones.

Los delitos de alto impacto tienen que ser resueltos en su totalidad: el funcionario considera que existe un alto índice de éxito en la resolución de estos delitos con base en una buena investigación.

De lo discutido en esta mesa podemos concluir que la investigación es fundamental para el desarrollo del proceso penal y que una buena investigación solo se consigue con las herramientas correctas. Cabe destacar que estas herramientas no solo son los materiales, también la capacitación al personal y la coordinación entre los diferentes niveles.

A través del buen aprovechamiento de los datos y las historias, Proyecto Justicia es un proyecto editorial y de investigación que tiene como objetivo sentar las bases de la justicia abierta en México, así como contribuir al fortalecimiento de la consolidación del nuevo sistema de justicia penal.