El Sistema de Justicia Penal no podría funcionar de manera correcta si no hubiera coordinación entre las Instituciones fundamentales para el Sistema, estas Instituciones han trabajado por medio de estrategias de implementación y consolidación buscando garantizar el correcto funcionamiento de la Justicia Penal en México.

A casi ocho años de cumplirse el plazo constitucional, la mesa “Análisis de la situación actual y retos de la consolidación del NSJP” llevada a cabo en el Octavo Foro Nacional de Seguridad y Justicia se reunieron cuatro representantes de  Instituciones claves de la reforma quienes dieron a conocer cuáles han sido las estrategias de implementación, así como cuáles son las estrategias y los principales retos de la consolidación de la Institución que representan.

Los participantes de la mesa fueron:

  1. Arely Gómez González, Procuradora General de la República
  2. Roberto Gil Zuarth, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República
  3. Alfonso Pérez Daza, Consejero de la Judicatura Federal
  4. Jorge Sánchez Arellano, Director General de Política para el Desarrollo Social de la Comisión Nacional de Seguridad

Estrategias de implementación

La Mtra. Arely señaló las principales estrategias de la PGR:

  • Se transfirió la Unidad de Implementación a la oficina de la procuradora.
  • Se implementó un plan maestro enfocado en las siguientes acciones:
  1. Armonización jurídica
  2. Reorganización institucional
  3. Desarrollo de infraestructura
  4. Reingeniería en materia de TICS
  5. Capacitación
  6. Administración del cambio
  7. Difusión
  • Se implementó un modelo de gestión tipo para la operación del sistema que registra:
  1. Organización
  2. Procedimientos
  3. Perfiles del personal
  4. Tramos de control para la operación sustantiva

El senador Roberto Gil  dejó en claro que hay muchos pendientes en el Congreso de la Unión, si bien es cierto existe la falta de diligencia política para terminar el andamiaje normativo de la reforma sin embargo se ha tenido que trabajar sobre la marcha y en muchas ocasiones no hay un consenso de todos los actores políticos sobre la acción a tomar y por lo tanto ha sido complicado legislar al respecto.

Uno de los cambios más importantes es la la facultad concedida al congreso federal de legislar en materia de procedimientos penales y mecanismos alternativos de solución de controversias con el propósito de generar un andamiaje homologado para que el proceso funcionara igual en toda la República.

Existe un debate muy amplio sobre el modelo de policías que se quiere implementar en el país.

Desde el Senado se han aprobado:

  • Código Militar
  • Primera parte de la Ley de Justicia para Adolescentes
  • Ley de Ejecución Penal

El Consejero Pérez Daza detalló el Plan que existe para ejecutar la implementación diseñado por el ministro presidente y presidente del Consejo de la Judicatura Luis María Aguilar Morales.

El plan cuenta con tres ejes rectores:

  1. Infraestructura: En un año seis meses se construyeron 15 edificios nuevos del Poder Judicial Federal. Actualmente hay 56 salas que ya están funcionando.
  2. Designación de los jueces y magistrados: Se han llevado a cabo 26 concursos de oposición con exámenes rigurosos especializados en derecho penal. Actualmente hay 220 jueces federales especializados y designados. Se habilito a los tribunales unitarios para fungir como tribunales de alzada para el sistema de justicia penal.
  3. Capacitación: Se creó un programa anual de capacitación permanente con la colaboración de la embajada de Norteamérica y se están llevando grupos de 50 juzgadores a Puerto Rico para que conozcan cómo es la operación del Sistema.

El Mtro. Jorge Sánchez señaló que desde la Comisión Nacional de Seguridad se está llevando a cabo estrategias de implementación desde dos líneas de intervención.

La primera consiste en acciones intrainstitucionales. Se coordinó la acción operativa y la capacitación de tres órganos administrativos desconcentrados de los que la Comisión nacional se hace cargo, estos órganos son la Policía Federal,  el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social y el Servicio de Protección Federal.

La segunda consiste en acciones interinstitucionales: Se ha trabajado con SETEC para el desarrollo y coordinación de las prácticas interinstitucionales, se han realizado ejercicios simulatorios en los cuales ha sido posible advertir los niveles de capacitación de los operadores, el grado de eficacia al interior y en coordinación con otras instituciones, el ejercicio colaborativo y el desarrollo de acciones de vinculación.

Estrategias de consolidación

El Senador Roberto Gil señaló que se necesita afinar los temas relacionados con la miscelánea penal, así como que posteriormente se deben abrir tres discusiones la primera sobre la prisión preventiva, la segunda sobre delincuencia organizada y la tercera sobre las capacidades institucionales. Por ultimo señaló que para encontrar el modelo de seguridad pública más adecuado se necesitan establecer las bases para la profesionalización de la policía.

La Mtra. Arely señaló que a PGR le hace falta la aprobación de las reformas (miscelánea penal). Y que un aspecto fundamental que se necesita completar es la Ley de Delincuencia Organizada ya que con la ley actual no se puede trabajar. Se debe trabajar en una Ley General, sin embargo es necesario que la Ley  se apruebe actualmente como está para que SEIDO pueda realizar su trabajo.

Una de las principales estrategias que PGR va a tomar es mejorar la infraestructura para el modelo de gestión.

Por parte de la capacitación señaló que se está trabajando en la creación de un plan de capacitación permanente para los operadores.

El Consejero Alfonso Pérez Daza señaló que es fundamental llegar lo más pronto a la jurisprudencia sobre temas del NSJP ya que se tienen una serie de tesis o criterios de  diversos Tribunales Colegiados de Circuito y se busca que la Suprema Corte sea quien resuelva las contradicciones.

Por último el Mtro. Jorge Sánchez cerró la mesa con las estrategias que se han realizado y que se buscan mejorar desde la Comisión Nacional de Seguridad explicó que se ha trabajado en la coordinación interinstitucional con PGR y se busca trabajar en un futuro con el Poder Judicial. Así como que un pendiente muy importante es terminar el diseño de los protocolos de operación especializados en los diversos actores que tienen que ver directamente con la Comisión Nacional de Seguridad.  Por ultimo enfatizó que la Comisión está dispuesta a seguir trabajando de la mano con la sociedad civil, ya que la sociedad civil contribuye al proceso de revisión de la operación.

A través del buen aprovechamiento de los datos y las historias, Proyecto Justicia es un proyecto editorial y de investigación que tiene como objetivo sentar las bases de la justicia abierta en México, así como contribuir al fortalecimiento de la consolidación del nuevo sistema de justicia penal.