De acuerdo con el periódico El Universal 5 de cada 10 mexicanos a los que se les entrevistó están a favor de que El Chapo sea extraditado. Pareciera que esta vez ni siquiera el gobierno quiere correr el riesgo de que el narcotraficante escape de nuevo.

El procedimiento de extradición en México se encuentra regulado por la Ley de Extradición Internacional y señala que el primer paso para realizar el trámite de extradición en nuestro país, es la presentación formal de la solicitud, misma que ya ha sido presentada en dos ocasiones por el gobierno de Estados Unidos, pero por ahora las solicitudes presentadas por un tribunal de California y otro de Texas se encuentran detenidas, pues los abogados de Guzmán Loera han presentado amparos para evitar que sea sometido a juicio y cumpla su condena en EU.

Hasta ahora la mayoría de los actores se han pronunciado a favor de la extradición de El Chapo, incluso la misma procuradora Arely Gómez ha aceptado estar a favor de esta figura. El analista en seguridad Alejandro Hope ha señalado en repetidas ocasiones la urgencia en llevar a cabo la extradición cuando antes, pues existe un gran riesgo de que el delincuente vuelva a intentar escapar; sin embargo, la Dirección General de Procedimientos Internacionales de la PGR ha dicho que el proceso de extradición de El Chapo podría tomar al menos un año para llevarse a cabo.

Seguramente será largo el camino para lograr que el caso de El Chapo se entregue a las Cortes estadounidenses, pero parece ser que ahora sí las voluntades están puestas de acuerdo y buscarán dejar al delincuente en manos de la justicia estadounidense. No obstante, sería bueno, que antes de extraditarlo, se concluyan todas las investigaciones que están abiertas en su contra, pues no quisiéramos que quede más impunidad sobre todas las complicidades que le han permitido cometer delito tras delito.

 

Este es un espacio de participación de los usuarios de ProyectoJusticia.org
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan la opinión de este portal ni de CIDAC.