Reporte histórico de la población carcelaria en el Distrito Federal y el Estado de México, 2002 a 2013: Indicadores clave.
Este reporte sobre México es parte del proyecto internacional de investigación “Poblaciones Carcelarias en Latinoamérica” encabezado por los investigadores Marcelo Bergman (Argentina), Gustavo Fondevila (México) y Carlos Vilalta (México).

El objetivo de este proyecto comparativo es estudiar científica y empíricamente los factores de riesgo criminal entre las poblaciones carcelarias de la región, y el funcionamiento de las instituciones encargadas de su reclusión. El trabajo se fundamenta en la recopilación y análisis con estándares científicos de encuestas a individuos, y en datos provenientes de registros administrativos de los sistemas de seguridad y justicia en diferentes países.
En particular, este reporte se apoya en la Encuesta de Población en Reclusión aplicada en cárceles del Distrito Federal y el Estado de México en el año 2013. Esta encuesta se ha aplicado sucesivamente en tres ocasiones anteriores: 2002, 2005 y 2009. El presente reporte contiene un análisis de estos cuatro levantamientos sucesivos.

Descarga aquí el reporte: Delito y Cárcel en México, deterioro social y desempeño institucional.

A través del buen aprovechamiento de los datos y las historias, Proyecto Justicia es un proyecto editorial y de investigación que tiene como objetivo sentar las bases de la justicia abierta en México, así como contribuir al fortalecimiento de la consolidación del nuevo sistema de justicia penal.