En el marco de la colección Derechos Humanos en el Sistema Penal Acusatorio el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C. nos presenta este manual dedicado al fortalecimiento de los defensores públicos con enfoque de derechos humanos, con el fin de establecer una defensa adecuada y equilibrada en capacidades con respecto a las fiscalías.

El manual Defensa Pública y Derechos Humanos en el Sistema Penal Acusatorio contiene una serie de estrategias de defensa activa que parten de la defensa por excepciones con la finalidad de hacer valer controles de constitucionalidad y legalidad de cada acto procesal mientras que se atacan las violaciones a derechos humanos que se detecten, para lo cual se divide en dos bloques:

  1. Bloque Estratégico. El cual contiene una “Caja de herramientas” para una defensa penal en clave de derechos humanos.
  2. Bloque Táctico, donde podrás encontrar contenido sobre el derecho a la libertad personal y el control de detención, evaluación de la detención, medidas cautelares, actos de investigación, la prueba en el sistema de justicia penal acusatorio y los límites en materia probatoria. Todo lo anterior se establece con apego a los actuales estándares de respeto a los derechos humanos.

Descarga el manual Defensa Pública y derechos humanos en el Sistema Penal Acusatorio.

A través del buen aprovechamiento de los datos y las historias, Proyecto Justicia es un proyecto editorial y de investigación que tiene como objetivo sentar las bases de la justicia abierta en México, así como contribuir al fortalecimiento de la consolidación del nuevo sistema de justicia penal.