¿Qué va a hacer la PGR en NL, en atención a las más de 2195 personas desaparecidas y del área específica llamada “Las Abejas” donde se reportan haber encontrado 30,000 fragmentos óseos de restos humanos?

– madre de estudiante de la Universidad Autónoma de Nuevo León, desaparecido.

Imposible tener un Foro Internacional sobre Personas Desaparecidas en México en los últimos días de septiembre y no mencionar Ayotzinapa en cada mesa y cada pronunciamiento. El caso de los 43 normalistas desaparecidos en Guerrero estuvo presente en todas las conversaciones, pero desde distintos ángulos. Para no pocos padres aún sin dejar de haber empatía hay un resentimiento: son familiares que llevan años buscando a sus seres queridos y nunca han recibido la clase de atención que ha tenido el caso de los estudiantes desaparecidos en Iguala. Ellos también reclaman sus marchas internacionales, reuniones con el presidente o con la procuradora y miran con desconfianza las ofertas de (otra) “fiscalía especial”.

Sin embargo, algunos de esos mismos activistas y familiares, y muchos otros, reconocen que el caso Ayotzinapa ha generado más atención sobre el problema, y por lo tanto, nuevos incentivos para discutir las principales necesidades en términos de normatividad y políticas públicas.

Sin duda todos coinciden en una idea que fue repetida por varias voces a lo largo de los tres días de trabajos del Foro Internacional: Ayotzinapa no es la excepción.

A mayo de 2015, de acuerdo con cifras reportadas por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, existe un registro de 25,821 personas no localizadas, extraviadas o desaparecidas en México.

La visión reiterada durante este Foro ha sido el señalar que la desaparición de personas en México es una situación de emergencia y ante la cual los familiares han buscado mecanismos de apoyo mutuo en la búsqueda de sus seres queridos, así como en la exigencia de justicia.

Descarga aquí los comunicados de prensa generados por los organizadores:

Relatorías, videos y material diverso del Foro podrán encontrarlo en: forodesaparecidos.xoc.uam.mx 

También puedes ver lo que se compartió usando #DesaparecidosMx: