Este 18 de diciembre es el Día Internacional del Migrante y para conmemorarlo, además de cifras alarmantes sobre las constantes violaciones a sus derechos humanos, también hay buenas noticias como contratados.org, una iniciativa del Centro de los Derechos del Migrante que busca promover y defender los derechos laborales de los trabajadores migrantes en Estados Unidos.

Para los más de 30 millones de mexicanos que residen en Estados Unidos las situaciones económicas y sociales son de extrema dificultad; diariamente se enfrentan a problemas como la discriminación y las constantes violaciones a sus derechos laborales.

En este contexto, Contratados.org apuesta por acercar información sobre contratistas en los Estados Unidos a migrantes en busca de trabajo. Mediante reseñas que los mismos trabajadores escriben, es posible conocer si el posible contratista es de confianza o no. La objetivo principal del sitio es transparentar el proceso de reclutamiento y generar un mecanismo para la rendición de cuentas sobre el cumplimiento o incumplimiento de las obligaciones de los empleadores y/o reclutadores.

Esta iniciativa para el intercambio de información llena un vacío crítico en la información disponible para los trabajadores migrantes, los defensores y los gobiernos sobre las prácticas y los actores involucrados en el reclutamiento laboral internacional. Contratados.org busca aumentar el poder del trabajador migrante dentro del proceso de reclutamiento y generar una comunidad de trabajadores migrantes que se apoya entre sí, para poner fin a los abusos en el reclutamiento y empleo dentro de los programas de trabajo temporal.

Apenas en julio pasado, el proyecto fue presentado en Phoenix, Arizona como uno de los seis productos innovadores en la categoría para “Mejor nueva tecnología” en el concurso para Nuevas Herramientas.

 

Este es un espacio de participación de los usuarios de ProyectoJusticia.org
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan la opinión de este portal ni de CIDAC.