La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presenta el informe Situación de Derechos Humanos en México, con particular énfasis en desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y tortura, así como la situación de inseguridad ciudadana, el acceso a la justicia e impunidad, y la situación de periodistas, defensores y defensoras de derechos humanos y otros grupos especialmente afectados por el contexto de violencia en el país.

De acuerdo con las cifras oficiales, de diciembre de 2006 a noviembre de 2012 se cometieron 102.696 homicidios en México y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas hizo referencia a 151.233 hasta agosto de 2015. Aunque la cantidad anual de estos delitos se ha reducido desde 2013, la cifra sigue siendo alta. Al 30 de septiembre de 2015, el Estado mexicano reportaba 26.798 personas “no localizadas” o desaparecidas a nivel nacional.

Dentro de Situación de Derechos Humanos en México podrás encontrar:

  • Breve análisis de los factores que dan lugar a la violencia en México 
  • Protección de los derechos humanos en México
  • Violencia y seguridad ciudadana
  • Situación de defensoras y defensores de derechos humanos y de periodistas y libertad de expresión 
  • La respuesta Estatal
  • Conclusiones y recomendaciones

Descarga aquí el Informe sobre Derechos Humanos en México. 

A través del buen aprovechamiento de los datos y las historias, Proyecto Justicia es un proyecto editorial y de investigación que tiene como objetivo sentar las bases de la justicia abierta en México, así como contribuir al fortalecimiento de la consolidación del nuevo sistema de justicia penal.