A partir de la reforma constitucional en materia de seguridad y justicia penal de 2008, se abrió un camino sin precedentes en México que permite a particulares administrar cárceles, una actividad reservada anteriormente al Estado.

CarcelesEl sistema penitenciario en México adolece de no tener un rumbo claro, tanto operativa como teóricamente. Existe una crisis teórica, puesto que la regulación penal habla sobre la readaptación del individuo como eje, mas no hay consenso entre académicos y autoridades al respecto dado los pocos o limitados resultados hasta el momento en materia de “readaptación”. En la operación las cosas no son más fáciles. Los problemas de corrupción (presos con mayores facilidades y hasta redes de operación criminal dentro del reclusorio ante los ojos de la autoridad), de salubridad, de sobrecupo, y de violaciones a los derechos humanos, son comunes en el sistema. Además, la falta de recursos económicos y de capital humano, así como la falta de capacitación también son obstáculos importantes.

Considerando lo anterior, se busca que por medio de licitaciones se seleccionen a contratistas con el conocimiento y capacidades especializadas en el tema necesarias para llevar a cabo una administración limpia y eficiente en costos. Sin embargo, este aspecto de la reforma es discutido y los resultados en otros países han sido mixtos.

Para profundizar en el tema, hemos recopilado cinco artículos que consideramos básicos para entender la situación actual de las prisiones en México y la experiencia de otros países con la privatización de las cárceles.

01Private Prison Corporation Offers Cash In Exchange For State Prisons (Huffington Post). Artículo en inglés que describe cómo los administradores privados de cárceles en Estados Unidos han creado bloques de cabildeo para que sus cárceles se mantengan al menos a un 90% de su capacidad y así asegurar la rentabilidad de éstas.

02 Cárceles en México: momento de definiciones (Proyecto Justicia) Artículo de Carlos de la Rosa (CIDAC) sobre las estadísticas de sobrecupo, violaciones a proceso y derechos humanos así como de incidentes violentos y otros datos fundamentales del sistema penitenciario en México, así como los retos

03 Las cárceles: los entretelones de la justicia parte I (Letras Libres)

04 Las cárceles: los entretelones de la justicia parte II (Letras Libres) Artículo descriptivo en dos partes sobre la situación del sistema penitenciario en México.

05 The Caging of America (The New Yorker) Artículo en inglés sobre la sobrepoblación de las cárceles en Estados Unidos.

 

A través del buen aprovechamiento de los datos y las historias, Proyecto Justicia es un proyecto editorial y de investigación que tiene como objetivo sentar las bases de la justicia abierta en México, así como contribuir al fortalecimiento de la consolidación del nuevo sistema de justicia penal.