El Código Penal Federal así como los códigos estatales establecen las condiciones por la cual una persona puede adquirir el carácter de inimputable, debido su ausencia de capacidad para conocer el alcance de los propios actos. Hacia un sistema de justicia incluyente. Proceso penal y discapacidad psicosocial nos presenta una visión general sobre las barreras que enfrentan las personas con discapacidad psicosocial cuando entran en contacto con el sistema de justicia penal como acusados.

Documenta Análisis y acción por la justicia social A.C. nos presenta el reporte a cargo de Diana Sheinbaum y Sara Vera, con el objetivo de plasmar una visión de las barreras que enfrentan las personas con discapacidad psicosocial al entrar en contacto con el sistema de justicia penal y los conflictos que se generan por el respeto a sus derechos humanos, la falta de capacitación de los operadores; así como la misma discriminación que les generan los estatutos legales.

Dentro del reporte podrás encontrar:

  • La Metodología y estructura del Informe
  • Un panorama de la discapacidad psicosocial en México
  • El derecho penal y la discapacidad psicosocial
  • radiografía del proceso penal para inimputables
  • Algunas recomendaciones

Descarga aquí Hacia un Sistema de Justicia Incluyente. 

A través del buen aprovechamiento de los datos y las historias, Proyecto Justicia es un proyecto editorial y de investigación que tiene como objetivo sentar las bases de la justicia abierta en México, así como contribuir al fortalecimiento de la consolidación del nuevo sistema de justicia penal.