“Arraigo, Medidas Cautelares y Ejecución Penal. El uso del arraigo a nivel federal, en el estado de Nuevo León y el Distrito Federal: Análisis de constitucionalidad, legislación y práctica”, un informe del Observatorio Ciudadano del Sistema de Justicia.

El estudio tiene como objetivo demostrar que el arraigo es una medida cautelar dentro del proceso penal (inquisitorio o acusatorio), violatoria de derechos humanos; además, en la aplicación de la figura, se han cometido excesos por parte de los Ministerios Públicos y los Jueces. El estudio analiza la regulación y utilización del arraigo a nivel federal, particularmente en los estados de Nuevo León y el Distrito Federal, y decidió seleccionar el análisis de la aplicación de la figura a nivel federal debido a que es abiertamente contraria a las obligaciones internacionales del Estado Mexicano; además, por las amplias discusiones de los mecanismos internacionales de derechos humanos sobre la forma en que ésta contraviene a los mismos.

Descarga aquí: “Arraigo, Medidas Cautelares y Ejecución Penal. El uso del arraigo a nivel federal, en el estado de Nuevo León y el Distrito Federal: Análisis de constitucionalidad, legislación y práctica“.

A través del buen aprovechamiento de los datos y las historias, Proyecto Justicia es un proyecto editorial y de investigación que tiene como objetivo sentar las bases de la justicia abierta en México, así como contribuir al fortalecimiento de la consolidación del nuevo sistema de justicia penal.