La falta información sobre los jóvenes infractores y las instituciones que los atienden es uno de los principales problemas detectados en la investigación “Justicia para adolescentes en México” presentada este 25 de febrero.

En palabras de Verónica Baz, Directora General de CIDAC, para atender este fenómeno no basta con incrementar las penas para los menores infractores, pues los sistemas meramente punitivos no son eficaces para disminuir la incidencia delictiva entre adolescentes.

IMG_0757

Un sistema de justicia moderno debe desarrollar diseños particulares para tratar a la población de jóvenes infractores basados en la idea de que este grupo requiere un trato diferenciado al de los adultos y, por lo tanto, de instituciones, leyes, operadores y procedimientos específicos que no castiguen el comportamiento sino que busquen el tratamiento, la adaptación social y prevengan hechos futuros.

Los jóvenes se encuentran en una etapa formativa y que no son plenamente responsables de sus actos, lo que implica que esta población es más susceptible a tratamiento y reintegración social, por lo que el sistema de justicia debe intervenir desde una perspectiva distinta al castigo.

 

IMG_0745

Ante este escenario, el equipo de investigación de justicia de CIDAC, dirigido por María Novoa, buscó contribuir a la generación de información oportuna para el diseño de políticas públicas con la encuesta aplicada a adolescentes en Baja California y Durango.

De los resultados sobresale el hecho de que el 0% de los encuestados piensa que el trato que recibió durante la detención fue “muy bueno” y solo 26% cree que fue “bueno”. Por otro lado, entre más larga es la pena privativa de la libertad o más estricta es la medida impuesta, los jóvenes consideran que su proceso fue más injusto.

Mejorar la calidad de información sobre los usuarios, la especialización de los operadores,  políticas no punitivas y un catálogo amplio de medidas diferentes al internamiento son las recomendaciones realizadas en la investigación.

Puedes descargar los resultados completos del reporte en:

http://cidac.org/justicia-para-adolescentes-en-mexico

 

También puedes consultar los presentacion adolescentes_final.