El Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (CIDAC) publicó la actualización de su Índice Delictivo con datos de 2013. Si bien en el 2012 era el secuestro el delito que más impactaba en la percepción de inseguridad, en el 2013 es el homicidio (seguido por el secuestro y la lesión dolosa con arma blanca) el que más impacta. En otras palabras, se requiere de 3 homicidios más por cada 100 mil habitantes para elevar la percepción de inseguridad en un punto porcentual. Por otro lado son necesarios cuatro secuestros más por cada 100 mil habitantes para lograr el mismo efecto.

El Índice muestra la configuración delictiva al interior de cada estado en los ocho delitos del fuero común, y no sólo homicidio, que efectivamente impactan en la percepción de inseguridad de los mexicanos. Más que un recuento de delitos o informe preliminar, el Índice Delictivo CIDAC es una herramienta útil para que las autoridades se enfoquen en combatir los delitos que más afectan a la sociedad.

8 Delitos mide y clasifica el grado de afectación de una entidad considerando, no sólo la incidencia u ocurrencia de los delitos, también el peso de cada uno en la percepción de inseguridad. A grandes rasgos el modelo considera el impacto del delito junto con el cálculo que hacen las personas de la probabilidad de que este les ocurra. A partir de esto, podemos identificar los grados de afectación para cada entidad y por tipo de delito.

Da click aquí para descargar el reporte completo.