La exposición de los ganadores del prestigiado concurso World Press Photo 2014 ha llevado a más de 100 ciudades en 45 países el trabajo de cuatro artistas que retratan algunos aspectos de la justicia.

Aquí retomamos estos ejemplos, pero todos los ganadores y más detalles se pueden ver en la página del concurso

 

1
La primer fotografía se titula Nicolette al the Orphanage y es del polaco Maciek Nabrdalik. En ella se ve a una pequeña en una esquina del orfanato en el que vive con sus otros cuatro hermanos después de que su madre Ania recibiera una condena a prisión. Por la descripción de la fotografía se entiende que la madre enfrenta una serie de cargos por delitos cometidos como consecuencia de estar desempleada más de cinco años. Si este fuera el caso, claramente la condena no soluciona el problema e incluso lo agrava al dejar a los hijos en el desamparo y a la madre con todas las consecuencias que la prisión puede tener en su economía, entorno familiar, reputación y posible reincorporación al mercado laboral.

wp1

 

2
Es la serie de 12 fotografías de Sara  Lewkowicz A Portrait of Domestic Violence.  En esta serie Lewkowicz muestra un caso de violencia doméstica, que es uno de los delitos más comunes y a los que todos somos vulnerables. A lo largo de las fotografías se puede ver a una pareja y a los dos hijos de ella realizando actividades cotidianas e incluso mostrándose afecto hasta que estalla un conflicto. Finalmente, él es arrestado después de que un vecino notifica a la policía y recibe una pena de nueve meses en prisión.

wp2

3
En  The Last Outfit of the Misssing de Fred Ramos se retratan un grupo de ropas maltratadas y sucias, de hombre y mujer, que pertenecieron a víctimas de homicidio en El Salvador. En países o estados en donde la cantidad de defunciones relacionadas con un delito es muy alta y los recursos para identificar cadáveres escasos, es un lujo contar con pruebas periciales o genéticas. En estas circunstancias, los familiares y autoridades se sirven de medios poco confiables y perecederos como la ropa para declarar a un desparecido como muerto.

 

wp3

4
La cuarta fotografía la realizó Amir Pourmand y se llama Moments Before the Hanging. En ella se ve a un chico de 23 años recargar su cabeza sobre el hombre encargado de ahorcarlo junto a su aún más joven compañero por haber robado un bolso con valor de 15 euros y apuñalar a un hombre que sobrevivió al ataque. En Irán, durante el año pasado aproximadamente 600 personas fueron ejecutadas tras recibir una sentencia de pena de muerte, quizás muchas de ellas por delitos similares.

wp4

A través del buen aprovechamiento de los datos y las historias, Proyecto Justicia es un proyecto editorial y de investigación que tiene como objetivo sentar las bases de la justicia abierta en México, así como contribuir al fortalecimiento de la consolidación del nuevo sistema de justicia penal.