A raíz de la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal en el Distrito Federal el pasado 16 de enero, la Comisión de los Derechos Humanos del DF publicó una edición especial de su revista Dfensor dedicada a esta transformación a un modelo acusatorio en la capital del país.

En este número, se recopilan análisis y reflexiones de expertos en el tema, abarcando distintos ángulos. Egar Elías evalúa los retos de la reforma en el DF; José Luis Gutiérrez se enfoca en el impacto al sistema penitenciario y a la etapa de la ejecución penal; Marisol Aguilar reflexiona sobre la ausencia de una perspectiva de género; Carlos De la Rosa escribe sobre los riesgos de la recta final del proceso de transformación.

La publicación de la CDHDF también recopila la experiencia de Chihuahua en el testimonio de Santiago González; las reflexiones de Leslie Solis sobre victimización; José Ramón Amieva sobre defensores públicos; Alejandro Jiménez sobre cadena de custodia; Armando Hernández sobre derechos políticos.

Adicionalmente, esta edición incluye una versión especial de la infografía de Proyecto Justicia sobre el proceso penal.

Descarga aquí la revista Dfensor dedicada a la Reforma de justicia penal en el DF.

A través del buen aprovechamiento de los datos y las historias, Proyecto Justicia es un proyecto editorial y de investigación que tiene como objetivo sentar las bases de la justicia abierta en México, así como contribuir al fortalecimiento de la consolidación del nuevo sistema de justicia penal.