El sistema de justicia penal cambió en junio de 2016 y México también lo hizo. México Alternativo es un proyecto de CIDAC que, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), busca un cambio en la manera que percibimos la justicia. La recién estrenada justicia penal debe caracterizarse por ser más rápida, más sencilla, más transparente y más justa por lo que CIDAC busca empoderar a los y las ciudadanas dando a conocer las herramientas que tiene en el sistema de justicia por medio de un lenguaje sencillo y claro.

Darle herramientas los y las ciudadanas es la clave para que el sistema de justicia funcione, si conocemos nuestros  derechos y sabemos como aplicarlos entonces los vamos a poder exigir. Si exigimos que se respeten nuestros derechos, vamos a mejorar el trabajo de los operadores del sistema, si los operadores mejoran, la justicia mejora. Al final todos ganamos.

México Alternativo se traduce en una campaña de difusión a nivel nacional sobre las cosas cambiaron en el sistema de justicia por medio de las redes sociales de CIDAC y de los aliados en la campaña. Pero eso no es todo, CIDAC también creó una web interactiva donde, por medio de videos, infografías y términos sencillos, explican diversos temas relacionados con el sistema de justicia penal.

En la web podrás encontrar:

  • las características del sistema de justicia penal acusatorio  en 8 videos cortos
  • los derechos que tenemos en el sistema penal  como víctima e imputado
  • glosario y preguntas frecuentes
  • la descripción de las tres audiencias principales del sistema de justicia penal y consejos para acudir a ellas
  • cuestionarios para evaluar a jueces, abogados y MP’s
  • un espacio para compartir cómo te trató el sistema de justicia penal usando #AsíLaJusticia en redes sociales

 Todo el contenido lo encuentras en mexicoalternativo.org

Entra y forma parte de un #MxAlternativo

A través del buen aprovechamiento de los datos y las historias, Proyecto Justicia es un proyecto editorial y de investigación que tiene como objetivo sentar las bases de la justicia abierta en México, así como contribuir al fortalecimiento de la consolidación del nuevo sistema de justicia penal.