Como consecuencia  de la reforma constitucional político-electoral del pasado 10 de febrero, el Ejecutivo Federal presentó ante el Congreso este 22 de septiembre para su discusión y, en su caso aprobación, la iniciativa que contiene la Ley de la Fiscalía General de la República (LFGR) que convierte a la Procuraduría General de la República (PGR) en un una Fiscalía General con el objetivo de transformarla en un órgano autónomo (ya que actualmente depende del Ejecutivo) con alto grado de especialización.

Para cumplir con los objetivos de la reforma, además de otorgar autonomía a la nueva Fiscalía la iniciativa prevé que el senado elija al titular de ésta presentado al menos diez candidatos en una etapa previa a la terna presidencial. Asimismo, en consecuencia con el objetivo de alcanzar una mayor especialización, la Fiscalía deberá contar con al menos dos órganos de carácter especializado para delitos electorales y en el combate a la corrupción. En cuanto a sus facultades, la Fiscalía podrá ejercer acciones de inconstitucionalidad únicamente en materia penal ya que las acciones de inconstitucionalidad en cualquier otro ámbito y la representación legal de la Federación, quedará ahora en manos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

Si bien la creación de una Fiscalía General actualiza la procuración de justicia en México en aspectos necesarios y que se entendían rezagados como la autonomía respecto del Ejecutivo, todavía quedan más acciones y retos de fondo por atacar para poder transformar un sistema de procuración de justicia que además adolece de procesos politizados e ineficientes.

En lo particular,  la investigadora de CIDAC, Paulina Sánchez en su análisis en Proyecto Justicia,  señala importantes retos para la nueva Fiscalía que habrá que estar pendientes sobre su cumplimiento como: i) garantizar el respeto a los derechos humanos y de las víctimas; ii) alcanzar verdadera autonomía y eficiencia; iii) implementar realmente el servicio civil de carrera; y iv)  combatir eficientemente la corrupción y delitos electorales.

Más información/Fuentes:

http://mexico.cnn.com/adnpolitico/2014/09/23/pena-ley-fiscalia-general

http://www.jornada.unam.mx/2014/09/24/politica/007n1pol

http://proyectojusticia.org/index.php/para-ti/95-cuatro-retos-para-la-futura-fiscalia-general-de-la-republica

A través del buen aprovechamiento de los datos y las historias, Proyecto Justicia es un proyecto editorial y de investigación que tiene como objetivo sentar las bases de la justicia abierta en México, así como contribuir al fortalecimiento de la consolidación del nuevo sistema de justicia penal.