Como parte de los actos preliminares a la inauguración del Séptimo Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, agentes del Ministerio Público, la Policía y Peritos realizaron una simulación de los procedimientos de primera respuesta, aseguramiento de la escena del crimen y cadena de custodia, en el caso de un aparente homicidio.

El ejercicio,  que fue explicado por agentes del Ministerio Publico, sirvió para entender la importancia de este primer momento dentro del proceso penal y compararlo con forma en que se lleva a cabo esta etapa bajo el sistema tradicional.

La simulación constó de dos escenas claves:

  1. La primer respuesta

Llega a la escena de los hechos el policía primer respondiente quien realiza diligencias basicas como contactar a servicios médicos y al Ministerio Público así como realizar las medidas pertinentes encaminadas al aseguramiento de la escena de los hechos para el procesamiento por parte de los policías capacitados para ello (en el reportaje de Elía Baltazar para #Odisea2016 se detalla y comenta esta etapa con peritos Ciudad Juárez).  LINK

Cuando el Ministerio Público arriba a la escena de los hechos, es informado por el policía primer respondiente y la policía capacitada para el procesamiento de la escena sobre lo ocurrido y lo realizado por cada agente conforme los protocolos de cadena de custodia.

  1. Reunión informal

En una segunda instancia se reúnen los peritos, la policía y el Ministerio Público  para discutir los hechos y los indicios encontrados en la escena del crimen para conformar la teoría del caso y delimitar las posibles líneas de investigación que esclarezcan lo ocurrido.

En las conclusiones de este ejercicio se destacó la importancia de que todos los agentes involucrados en esta “primera respuesta” y consecuente inicio de la investigación sigan todos los procedimientos y protocolos conforme al debido proceso para asegurar la validez probatoria de todos los indicios encontrados así como la integridad de la conformación de la carpeta de investigación. Cualquier violación al debido proceso puede provocar el desechamiento o la invalidez de alguna prueba fundamental e incluso el caso entero del fiscal.

A través del buen aprovechamiento de los datos y las historias, Proyecto Justicia es un proyecto editorial y de investigación que tiene como objetivo sentar las bases de la justicia abierta en México, así como contribuir al fortalecimiento de la consolidación del nuevo sistema de justicia penal.