Con la promulgación de la reforma sobre el sistema de justicia penal y seguridad pública en México en 2008 el país comenzó un intenso proceso de transición entre un sistema primordialmente escrito y de corte inquisitivo hacia uno oral y acusatorio. Sin embargo, la oralidad no es la única característica novedosa en esta transición. El sistema penal acusatorio implica un nuevo paradigma que se ve representado en diferentes aspectos y ámbitos de la operación institucional.

De acuerdo con el sistema penal acusatorio tanto el imputado como la víctima u ofendido tienen por primera vez la posibilidad de tener una participación “activa” en el proceso pudiendo representar sus intereses. Asimismo, el texto constitucional establece las directrices de un derecho penal mínimo reflejado en la introducción de figuras innovadoras como los criterios de oportunidad y salidas alternas que posibiliten una resolución más eficiente de los conflictos.

Dada la profundidad del cambio, la adopción de los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación -que se establecieron tanto en la Constitución como en el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP)- ha sido gradual a lo largo del país, tanto en el ámbito local y federal. Si bien se han hecho avances importantes, aún quedan acciones pendientes y aspectos que mejorar. En este sentido, el estudio de la reforma y el consecuente nuevo sistema de justicia penal mexicano merecen un análisis detallado, pues sus distintos elementos afectan transversal y horizontalmente diversas áreas y materias.

Por esta razón, el Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (CIDAC) decidió acudir a diferentes académicos para desentrañar, desde sus particulares puntos de vista, su perspectiva sobre la justicia alternativa, la justicia militar, la justicia indígena, la justicia de adolescentes, la ejecución de la sanción y la manera en que los jueces valoran la prueba, entre otros temas. Así fue como surgió “Ensayos sobre la implementación de la reforma en México”; una obra que tiene por objetivo presentar propuestas para la agenda de las autoridades, así como esclarecer para el público interesado una serie de problemáticas que requieren de un estudio específico para su cabal entendimiento.

Los académicos que colaboraron son especialistas en sus materias y han seguido al nuevo sistema de justicia penal desde su diseño hasta su proceso de implementación. Cada uno de los ensayos se constituye como una pieza importante para contribuir a una mayor comprensión de cada uno de los temas en particular y del impacto de todos ellos en conjunto en la vida cotidiana de la población y la justicia en México.

Con estos volúmenes CIDAC busca contribuir a la mejora sostenida del sistema de justicia a través de la generación de información seria y oportuna tanto para un público especializado como para la ciudadanía en general.

Descarga los ensayos aquí:

Ensayos Vol I

Ensayos Vol II

A través del buen aprovechamiento de los datos y las historias, Proyecto Justicia es un proyecto editorial y de investigación que tiene como objetivo sentar las bases de la justicia abierta en México, así como contribuir al fortalecimiento de la consolidación del nuevo sistema de justicia penal.