Como parte de la Campaña Nacional de Prevención de la Trata de Personas la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó el 6 de octubre en su página de YouTube el documental titulado “Detrás de lo que ves”.

En un contexto que podría ser cualquier situación cotidiana de la vida de un mexicano el documental presenta 3 historias entrelazadas sobre personas que son victimas de la trata de personas en diversas modalidades.

¿Qué sienten las victimas? ¿Cuales son las situaciones que generan la trata de personas? son algunas de las preguntas que busca responder el documental.

Así mismo en el documental se encuentra una explicación sobre lo que está sucediendo en México sobre la trata de personas y contextualiza, con datos, la situación de las victimas encontradas por dicho delito.

La trata de personas es un delito que se mantiene en la obscuridad, su comisión podría parecer no tan obvia como la comisión de otros delitos pero esto no quiere decir que no sea una realidad en México y el documental dota a los ciudadanos de una herramienta que busca servir como un preventivo y una alerta para este delito.

A través del buen aprovechamiento de los datos y las historias, Proyecto Justicia es un proyecto editorial y de investigación que tiene como objetivo sentar las bases de la justicia abierta en México, así como contribuir al fortalecimiento de la consolidación del nuevo sistema de justicia penal.