El Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República presenta su cuaderno de investigación No. 26 Asesinatos de Mujeres en México de Irma del Rosario Kánter Coronel.

La violencia contra las mujeres constituye una violación a los derechos humanos y una clara manifestación de la discriminación sistemática que se ejerce hacia ellas. Esta violencia es producto de una organización social conformada sobre la base de la desigualdad entre mujeres y hombres. Se legitima y reproduce de diversas prácticas, valores, normas, ideas estereotipadas y en algunas disposiciones jurídicas

Este trabajo tiene como objetivo identificar la magnitud y las características de las mujeres asesinadas en los últimos 15 años en México. El documento se divide en cuatro apartados, el primero incluye los antecedentes teóricos y conceptuales sobre el feminicidio; el segundo presenta los resultados del análisis cuantitativo sobre la magnitud y las características de los asesinatos de mujeres que se registraron en México entre los años de 2000 a 2015. El tercer apartado puntualiza el tema a nivel estatal, mientras que el cuarto incluye los comentarios finales.

Dentro del cuaderno de investigación encontrarás:

  • Antecedentes teóricos y conceptuales
  • El feminicidio en la legislación mexicana
  • Los asesinatos de mujeres en México
  • Cifras sobre asesinatos de mujeres
  • Características asociadas con las mujeres asesinadas 
  • Distribución geográfica de las mujeres asesinadas

Descarga aqui el cuaderno de investigación Asesinatos de mujeres en México

 

A través del buen aprovechamiento de los datos y las historias, Proyecto Justicia es un proyecto editorial y de investigación que tiene como objetivo sentar las bases de la justicia abierta en México, así como contribuir al fortalecimiento de la consolidación del nuevo sistema de justicia penal.