Atrocidades Innegables, confrontando crímenes de lesa humanidad en México es un informe de Open Society Justice Initiative, en colaboración con la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, (IDH) eas Litigio Estratégico en Derechos Humanos, la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho y Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC).

El estudio comienza con la estrategia del gobierno de finales de 2006 para desplegar fuerzas federales para combatir al crimen organizado, resultando en un dramático aumento de los índices de asesinatos, desapariciones, tortura y otras atrocidades, centrándose especialmente en Coahuila, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca y Querétaro debido a que estos estados han experimentado niveles significativos de asesinatos, desapariciones y tortura desde 2006.

Ayotzinapa, Tlataya y San Fernando Son lugares de México conocidos por las atrocidades que allí ocurrieron, y sus casos probablemente considerados como las heridas más emblemáticas del país. Sin embargo, hay muchas otras localidades, quizás menos conocidas, como Ojinaga, Allende y Apatzingán que no han quedado exentas del dolor.

Dentro del reporte podrás encontrar:

  • Las raíces de la crisis: Autoritarismo, crimen organizado y militarización
  •  Dimensiones de la crisis
  • Crímenes de lesa humanidad
  • Obstáculos políticos para imponer responsabilidad penal
  • Cómo construir sobre una historia de reformas con resultados mixtos

Descarga aquí el Reporte Atrocidades Innegables 

A través del buen aprovechamiento de los datos y las historias, Proyecto Justicia es un proyecto editorial y de investigación que tiene como objetivo sentar las bases de la justicia abierta en México, así como contribuir al fortalecimiento de la consolidación del nuevo sistema de justicia penal.