En el segundo día del Octavo Foro Nacional de Seguridad y Justicia se llevó a cabo la mesa 6, titulada: “¿Cómo aprendemos las competencias del Nuevo Sistema de Justicia Penal?” a la cual acudieron el Dr. Javier Carrasco Solís, Asesor académico del equipo del Colegio Jurista, ganador del Primer Lugar nacional; Lic. Marcela López García, capitana del equipo del primer lugar nacional, Colegio Jurista de Morelos; Lic. Melissa Álvarez, Clínica Universitaria de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey; la Lic. Rosalba González Ramos pedagoga para el programa de Reforma de Justicia del CEEAD y el Mtro. David Fernández Mena, Director del programa de Nuevos Abogados para el Sistema de Justicia en México de la Iniciativa para el Estado de Derecho de la Barra Americana de Abogados.

En esta mesa se discutió el cómo se enseña en las Universidades el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP). El Mtro. David Fernández inicio hablando de lo que buscan generar los concursos de litigación oral y es un cambio de mentalidad en las nuevas generaciones, así como también mostrar a los estudiantes de derecho las buenas prácticas en el NSJP; además, insto a que existe cierta preocupación debido a que en muchas Universidades los planes de estudio no se encuentran actualizados. De manera posterior tomó la palabra la Lic. Rosalba González Ramos, pedagoga del CEEAD y explicó que el aprendizaje del NSJP debe estar acompañado de la mano con la práctica del mismo, enseñando las competencias necesarias a través de la prueba y el error, actualmente el método de enseñanza está basado en la lectura e interpretación de los artículos del Código y dicho método no cubre las necesidades del NSJP. La Lic. Melissa Álvarez habló de su experiencia aprendiendo a través del modelo de Clínicas Universitarias para aprender y crítico que los planes de estudios de la licenciatura en Derecho no responden a las necesidades presentadas en la práctica. El Dr. Javier Carrasco, como asesor del equipo ganador platicó su método de enseñanza basado totalmente en las técnicas de litigación oral y no en la práctica como sucede actualmente en las audiencias, debido a que muchas veces no se llevan a cabo como deberían las audiencias en el NSJP. Finalizó la Lic. Marcela López platicando los sacrificios y errores que comete el estudiante al momento de enfrentarse a la vida práctica, uno de ellos es creer que lo sabe todo y creerse listo para la práctica y de esa manera dejar de aprender.

Cuando termino la mesa, se llevó a cabo una simulación de un juicio oral. En México desde el año 2014, California Western School of Law, el CEEAD, el Centro de Estudios Jurídicos Carbonell y Iniciativa Merida de manera paralela con ABA ROLI y el INACIPE organizan un concurso de juicio oral y audiencias preliminares donde estudiantes de Derecho de toda la república mexicana compiten en simulaciones de audiencias de juicio oral, el equipo ganador es el que domina mejor las técnicas de litigación oral y entiende mejor el sistema.

En este vídeo podrás encontrar qué es la teoría del caso y cómo armar una.

En este vídeo podrás encontrar como elaborar un alegato de apertura.

En este vídeo podrás encontrar como realizar un examen directo o interrogatorio.

En este vídeo podrás encontrar como realizar un contra examen o un contrainterrogatorio.

En este vídeo podrás encontrar como realizar un alegato de clausura.

 

A través del buen aprovechamiento de los datos y las historias, Proyecto Justicia es un proyecto editorial y de investigación que tiene como objetivo sentar las bases de la justicia abierta en México, así como contribuir al fortalecimiento de la consolidación del nuevo sistema de justicia penal.