El término seguridad proviene del latín sucurus, y quiere decir “libre de riesgo”. Es de importancia trascendental que se diferencien las diferentes formas de seguridad que existen, sin embargo, en México dicha delimitación resulta ser en extremo difícil en especifico con seguridad nacional y seguridad pública, ello ha tenido repercusiones fuertes en la vida del país.
Para poder entender la importancia de tan trascendental tema hemos de analizar los problemas que se han venido presentando en México en los últimos años, he aquí algunos de ellos:
1. La conocida “guerra contra el narcotráfico” en la cual el ejercito tomó funciones de policías al realizar patrullajes y detenciones, las cifras de muertos resultan ser inexactas;
2. La situación ocurrida en Tlatlaya, Estado de México, el día 30 de junio de 2014 veintidós civiles murieron en un operativo militar y donde tiempo después se hace público un documento en el cual se da la indicación de: “las tropas deberán operar en la noches en forma masiva y en el día reducir la actividad a fin de abatir delincuentes en horas de oscuridad ya que el mayor número de delitos se comete en ese horario”;
3. La situación ocurrida en Iguala, Guerrero, los días 26 y 27 de septiembre de 2014 cuando hubo un grupo de heridos, muertos y 42 víctimas de desaparición forzada de la mano de la delincuencia organizada y el gobierno municipal de Iguala;
4. La situación ocurrida en Apatzingán, Michoacán, el día 6 de enero de 2015, cuando policías federales abrieron fuego contra civiles.
Todo ello nos lleva a la obligación de entender los diferentes conceptos de seguridad que hay, para poder tener otra óptica respecto dichas situaciones.

En el marco jurídico mexicano la seguridad pública se encuentra prevista en el párrafo 9 del artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual establece que “es una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, que comprende la prevención de los delitos; la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas”.  Además de contar con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y los demás ordenamientos correspondientes a las entidades federativas.

La seguridad nacional se menciona en algunos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sin embargo, no es definida y es menester resaltar que existe la Ley de Seguridad Nacional, en su artículo 3 que define a la seguridad nacional como “las acciones destinadas de manera inmediata y directa a mantener la integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano“, de manera posterior hace mención a una serie de supuestos los cuales son:

  1. La protección de la nación mexicana frente a las amenazas y riesgos que enfrente nuestro país;
  2. La preservación de la soberanía e independencia nacionales y la defensa del territorio;
  3. El mantenimiento del orden constitucional y el fortalecimiento de las instituciones democráticas de gobierno;
  4. El mantenimiento de la unidad de las partes integrantes de la Federación señaladas en el artículo 43 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;
  5. La defensa legítima del Estado Mexicano respecto de otros Estados o sujetos de derecho internacional, y
  6. La preservación de la democracia, fundada en el desarrollo económico social y político del país y sus habitantes.

Si te interesa ampliar tus conocimientos en materia de seguridad te dejamos las diferentes formas de seguridad así como sus conceptos, competencias y sujetos.

image image image image

Fuente: ANGÚLO JACOVO, Juan Manuel, Seguridad Nacional y derechos humanos en México (1917 – 2008), 1a ed., México, INACIPE, 2014.

A través del buen aprovechamiento de los datos y las historias, Proyecto Justicia es un proyecto editorial y de investigación que tiene como objetivo sentar las bases de la justicia abierta en México, así como contribuir al fortalecimiento de la consolidación del nuevo sistema de justicia penal.