El 18 de junio de 2008 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación una reforma a la Constitución en materia de justicia penal que planteó un cambio radical para las instituciones encargadas de procurar y administrar justicia en el país.
La reforma pretende la reestructuración a fondo del sistema de justicia penal para transitar de un sistema opaco, anquilosado y poco eficiente a un sistema de corte acusatorio y oral, respetuoso de los derechos humanos de las personas involucradas.
A continuación se presenta la recopilación de una serie de artículos que han sido publicados en el blog de CIDAC “Tanque Pensante” en el portal de internet de Animal Político. Los textos son en su mayoría producto de la investigación que acompaña el proyecto “Colectivo Justicia”. Los artículos tienen como objetivo analizar y diseminar distintos aspectos de la reforma penal con el fin de aportar elementos para el debate público y, en última instancia, contribuir al fortalecimiento y consolidación del proceso de transición.