El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Este día, gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales llevan a cabo actividades que puedan sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.

La eliminación de la violencia contra la mujer se conmemora en esta fecha por el asesinato de las hermanas Minerva, María Teresa y Patricia Mirabal, activistas que fueron encarceladas y torturadas por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo en 1960; pero sobre todo conmemoramos el día porque las estadísticas siguen revelando que el problema, en 1960 y hoy, es real.

En México el problema no es menor y las violaciones a los derechos humanos de la mujer cometidas de forma física, sexual, psicológica o económica llevan buen tiempo sucediendo en cifras escandalosas sin que se hayan logrado avances significativos.

  • La ONU ha colocado a México entre los veinte peores países en términos de violencia de género.
  • La primera alerta de género se activó en Guanajuato en 2014 debido a las altas tasas de abortos ilegales y violencia doméstica. La segunda fue declarada a mediados de 2015 en 11 municipios del Estado de México.
  • De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y en el país son asesinadas 7.2 mujeres a diario.
  • El mismo Observatorio revela que en 2014 mil 42 mujeres fueron asesinadas en 13 estados del país, de las cuales sólo el 33 por ciento de las ejecuciones fueron investigadas por feminicidios.
  • El Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta 7 mil 185 desaparecidas en el país, 96 por ciento de ellas en los pasados dos sexenios. De éstas, 44 por ciento son menores de edad y 31 por ciento casos que se concentran en los estados de México y Tamaulipas.

De todas las expresiones de violencia, el femicidio es la expresión más dramática. El Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de la CEPAL informa que 1,678 mujeres fueron asesinadas en 14 países de América Latina y tres del Caribe en 2014. De los 25 países en el mundo con más altos índices de feminicidio 14 de ellos están en América Latina y El Caribe.

Tener presente esta fecha y el grave problema que hay detrás es importante, y aunque debiera ser diario y no solo una vez al año, los esfuerzos que se suman durante estos días son varios y es importante darles seguimiento.

 

Este es un espacio de participación de los usuarios de ProyectoJusticia.org
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan la opinión de este portal ni de CIDAC.