Tres meses más de estado de excepción

Tras los atentados terroristas que dejaron más de 120 personas muertas en París, Francia, 551 asambleístas votaron a favor de prolongar por tres meses más el estado de emergencia. ¿Qué implicaciones tiene esta decisión?

De acuerdo con la Dra. Isabel Montoya Ramos, Profesora-Investigadora del INACIPE, el estado de excepción tiene lugar cuando se registran situaciones que ponen en peligro la vida en sociedad y por tanto es necesario restringir  o suspender la garantía de los derechos humanos con el objetivo de que sea más fácil y rápido hacer frente a la situación de gravedad.

Algo de lo que puede seguir sucediendo en Francia durante los próximos días será que el gobierno francés restrinja la circulación de vehículos y personas, que se registren inmuebles sin la necesidad de llevar una orden judicial, que se decreten arrestos domiciliarios a personas cuya actividad resulte peligrosa para la seguridad o que se adopten medidas de seguridad para controlar a la prensa.

Para Isabel Montoya la única ventaja de un estado de excepción podría ser el hecho de que facilite el actuar en casos donde las medidas normales ya no son suficientes para garantizar el orden público. Cuando ocurren estas situaciones de emergencia es fácil que los estados cometan violaciones a los derechos humanos.

No obstante, ni siquiera en estas situaciones de gravedad se puede restringir derechos como el derecho a la vida, el derecho a la integridad o el derecho a la legalidad. Habrá que mantener especial atención.

 

Este es un espacio de participación de los usuarios de ProyectoJusticia.org
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan la opinión de este portal ni de CIDAC.