En la actualidad, uno de los fenómenos delictivos que causan mayor agravio, no sólo a las víctimas en lo individual sino a la sociedad en general, es la trata de personas. Este delito vulnera de manera directa la dignidad de la persona y un sinnúmero de derechos humanos de quienes lo padecen, como la libertad, la integridad y seguridad personales, la intimidad y el libre desarrollo de la personalidad, entre otros.

Un diagnóstico parece ser fundamental para conocer la situación en la que se encuentra el estado mexicano frente al combate de este delito y es justamente lo que hace la Comisión Nacional de Derechos Humanos en su reporte de 2013  “Diagnóstico sobre la situación de trata de personas en México”  en el cual se dan datos respecto a la normatividad que existe en México y el mundo sobre este delito. Por otro lado, aborda aspectos como son los aspectos sociales, culturales y personales de las victimas, la procuración y la administración de justicia en materia de trata y los diferentes puntos de acción que se deben tomar al respecto.

Descarga el documento completo aquí: Diagnóstico sobre la situación de trata de personas en México

A través del buen aprovechamiento de los datos y las historias, Proyecto Justicia es un proyecto editorial y de investigación que tiene como objetivo sentar las bases de la justicia abierta en México, así como contribuir al fortalecimiento de la consolidación del nuevo sistema de justicia penal.