La trata de personas es un delito grave que viola derechos humanos fundamentales como son la libertad, la dignidad, el libre desarrollo y en algunos casos la vida. Este delito atañe al mundo entero. Conforme datos del “Informe Mundial Sobre la Trata de Personas 2014” de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés)  entre 2010 y 2012 se identificaron víctimas de 152 nacionalidades diferentes en 124 países de todo el mundo.

México es parte del “Protocolo para Prevenir, reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la convención de las Naciones Unidas Contra la Delincuencia Organizada Trasnacional” dicho protocolo define la trata de personas como la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.

La trata de personas es un delito que, en México, tiene su propia legislación especial. La “Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos” entró en vigor en el 2012 y define la trata de personas como “toda acción u omisión dolosa de una o varias personas para captar, enganchar, transportar, transferir, retener, entregar, recibir o alojar a una o varias personas con fines de explotación” dicho delito, como lo prevé la ley, será sancionado si encuadra con alguno de los 11 supuestos establecidos en la misma.

Aunque los esfuerzos han permitido que exista una mayor identificación de las victimas (las cuales antes permanecían en la obscuridad) subiendo de 127 victimas en 2012 a 250 victimas en 2013 el numero de sentencias comparado con el numero de averiguaciones previas abiertas por este delito sigue siendo muy reducido. En 2013 existían  1,101 averiguaciones previas pero sólo se dictó sentencia en 93 casos, esto se debe muchas veces por el desconocimiento y desensibilización que hay sobre el  delito de trata de personas entre los impartidores y procuradores de justicia en México¹.

Por otro lado el incremento en la explotación de menores es una constante que está presente a nivel mundial.

UNODC género

Según datos de UNICEF, 1.8 millones de niños y niñas son víctimas de trata de personas en su supuesto de explotación sexual en el mundo y de acuerdo con datos de UNODC de las victimas registradas el 33% son niños y niñas. Esto representa un incremento del 20% en comparación con el 2003 año en el cual el porcentaje de niños y niñas victimas sumaba un 13%.

Para México estas cifras son vinculantes pues al igual que el crecimiento que existe a nivel mundial, en un periodo que va del 2010 al 2013, ha crecido el numero de victimas menores en un 7.8%  pasando de 80 víctimas menores registradas en 2010 a 107 en 2013.

 

 

Existen muchas modalidades para la trata de persona pero a nivel mundial en los dos primeros lugares se encuentra la explotación sexual y los trabajos forzados.

Grafico trata

 

 

En México de igual manera el primer lugar es ocupado la explotación sexual y en segundo lugar los trabajos forzados.
Del 100% de las las mujeres y niñas víctimas de la trata de personas el 98% son victimas explotación sexual.

 

 

 

 

 

La comisión del delito de trata de personas, por sus características, permanece en la obscuridad y es sumamente complejo identificar a las victimas del mismo.

Sin embargo existen formas efectivas de prevenirlo y, a largo plazo, erradicarlo. Una de las manera de prevenir este delito es aproximar a la sociedad con esta realidad que día a día está presente en México y en el mundo.

Existen diversos materiales de fácil acceso que cumplen con esa función, aquí te presentamos algunos que son útiles para conocer las formas de trata que existen y obtener datos relevantes sobre el delito.

  • “Detrás de lo que ves” documental  realizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el que se narran algunas de las diferentes modalidades que existen para la trata de persona y otorga datos sobre este delito en México.
  • “A mí no me va a pasar” Libro de la  Comisión Especial de la Lucha Contra la Trata de Personas y del Centro de Estudio para el Adelanto de las Mujeres y Equidad de Género (CEAMEG) de la Cámara de Diputados retrata en 18 historias la cruda realidad con la que se enfrentan miles de personas victimas de trata de personas en México.
  • Diagnostico sobre la situación de trata de personas en México 2013” de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos el cual otorga un estudio que da datos  al respecto en el contexto de México.
  • “Informe Mundial Sobre la Trata de Personas 2014” de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito el cual es un estudio a nivel internacional sobre datos al respecto de la trata de persona como delito que trasciende barreras.

Los perpetradores del delito de trata de personas día a día se vulneran los derechos de millones de personas  víctimas del mismo y su desconocimiento propicia que exista una constante repetición.

Tener conocimiento sobre este delito, sus modalidades, conocer la situación de millones de personas y ser sensible ante esta situación, puede representar un astibo de luz para las victimas.

¹ Datos del “Diagnostico sobre la situación de trata de personas en México 2013” de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

A través del buen aprovechamiento de los datos y las historias, Proyecto Justicia es un proyecto editorial y de investigación que tiene como objetivo sentar las bases de la justicia abierta en México, así como contribuir al fortalecimiento de la consolidación del nuevo sistema de justicia penal.