Causa en Común es una organización ciudadana enfocada a la construcción de comunidad y a reestablecer relaciones de confianza y participación entre los mexicanos y sus instituciones, y sus acciones tienen como meta fortalecer el estado de derecho y la democracia.

Desde la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, esta organización, preocupada por la inseguridad que se vive en el país y sobre todo del desempeño de nuestros policías, ha implementado diversos programas con los que busca incidir positivamente en el trabajo de las instituciones de seguridad pública, para que los policías cuenten con mejores condiciones laborales pero también que realicen su trabajo con profesionalismo.

En tal virtud y para sensibilizar, documentar y dar a conocer la problemática que observan en las instituciones policiales, crearon la Revista Virtual Ciudadanos + Policías, que representa el intercambio de ideas entre miembros de organizaciones de la sociedad civil, académicos, funcionarios públicos y personas interesadas en los temas relacionados con la seguridad pública, la confianza ciudadana y el desarrollo policial.

El objetivo de la publicación es estrechar los vínculos entre los distintos sectores de la sociedad, a través de la difusión de reflexiones y experiencias que contribuyan a la construcción de un México más seguro, con policías profesionales y ciudadanos comprometidos.

Divido en las secciones Desarrollo Policial, Policía en Democracia, Ciudadanos Trabajando, y Espacio Artístico Ciudadano, este primer número presenta los artículos:

  • El estrés laboral y el personal policial: Una invitación para la investigación en México.
  • Más allá de una Policía ordenada: Las transformaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal en las últimas décadas.
  • Cinco claves para reformar a la policía en México.
  • La gestión de la seguridad como gobernanza, desde la identificación de componentes en ejercicios ciudadanos realizados en Naucalpan de Juárez, Estado de México.
  • La aportación de los Observatorios locales a la medición de incidencia delictiva: El caso del Consejo Cívico de las Instituciones de La Laguna.

Descarga aquí la Revista Virtual Ciudadanos + Policías.

A través del buen aprovechamiento de los datos y las historias, Proyecto Justicia es un proyecto editorial y de investigación que tiene como objetivo sentar las bases de la justicia abierta en México, así como contribuir al fortalecimiento de la consolidación del nuevo sistema de justicia penal.