El concepto ‘trata’ no había logrado alcanzar una definición consensuada internacionalmente hasta el año 2000 cuando varios países se pusieron de acuerdo y decidieron comprometerse a combatir estas prácticas. Para lograr eso, firmaron el Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños, también conocido como el Protocolo de Palermo. En él, el concepto se define como la captación, el traslado, el transporte, la acogida, o la recepción de una persona utilizando violencia, amenazas, engaño, rapto, el abuso de poder o abuso de la situación de vulnerabilidad u otros elementos de coacción con el fin de someterla a explotación y lucrarse con su actividad [1].

Es importante conocer las distintas formas de explotación: la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos [2].

Como medida preventiva, en México, se creó una Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y Para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos [3]. La ley previamente mencionada entró en vigencia en el 2012, y tiene como objetivo tanto investigar, perseguir, y sancionar los delitos establecidos en ella, así como prevenir dichos delitos.

Aunque creamos que estas prácticas son del siglo pasado, este fenómeno delictivo todavía existe en muchos países alrededor del mundo. Las estadísticas hablan por sí solas. En el 2005, el número de víctimas que se encontraban en situaciones de trabajo forzado o prostitución forzada era de 12.3 millones, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Asimismo, en el 2012, la OIT reveló que durante ese año hubieron 18.7 millones de víctimas en total; 14.2 millones sufrían de explotación laboral y 4.5 millones de explotación sexual. [4]

La situación en México es bastante desconsolante. El Diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas en México, conducido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México, arroja importantes números que revelan la preocupante realidad de México en esta cuestión. Estiman que el número de niños y niñas sujetos a esclavitud sexual es entre 16,000 y 20,000. Sin embargo, otro estudio afirma que el número es mucho más alto, de 70,000. En total, calculan que el número de víctimas es entre 50,000 y 500,000. [5]

El mismo informe realizado por la CNDH da a conocer los diversos factores que propician la trata, dependiendo del actor:

  • Víctima y víctima potencial: la pobreza, la marginación, el desempleo, la falta de escolaridad, la desintegración familiar, la violencia doméstica, las desigualdades, la baja tasa de matriculación escolar, y factores culturales.
  • Tratante: la corrupción, la impunidad, las prácticas administrativas deficientes, y la expansión de organizaciones delincuenciales.
  • Consumidor: abre la puerta para la explotación de la población en situación de vulnerabilidad. [5]

El tema de la trata es algo que no se discute mucho en la actualidad pues lastimosamente hay una grave desinformación, lo cual hace que el delito siga incrementando globalmente sin que nos demos cuenta. Aunque este delito es difícil de percibir, sus efectos en la sociedad los vemos día a día. Más allá de las víctimas que sufren de trata, estas prácticas también afectan indirectamente a sus familiares y comunidades, afectando negativamente a gran parte de la sociedad.

Es sumamente importante que este tema sea incluido en la agenda pública y que este delito sea prevenido, al igual que correctamente investigado y sancionado. Asimismo, es importante que se hable más del tema. Si continuamos en la indiferencia y en el desconocimiento, no solo seguirán sufriendo las víctimas, sino que continuará habiendo impunidad para los tratantes.

Notas al pie de página

[1] http://www.proyectoesperanza.org/home/definicion-de-trata/

[2] http://www.unodc.org/pdf/HT_GPATleaflet07_es.pdf

[3] http://www.acnur.org/t3/fileadmin/Documentos/BDL/2015/10021.pdf?view=1

[4] http://www.milenio.com/region/Trata_de_personas-esclavitud_en_Mexico-Explotacion_Sexual-

Maria_del_Rocio_Cepeda_0_617338358.html

[5] http://proyectojusticia.org/wp-content/uploads/2015/10/Diagnostico-sobre-la-situación-de-trata-de-personas-en-México.pdf

 

Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan la opinión de este portal ni de CIDAC.

 

 

 

 

 

 

A través del buen aprovechamiento de los datos y las historias, Proyecto Justicia es un proyecto editorial y de investigación que tiene como objetivo sentar las bases de la justicia abierta en México, así como contribuir al fortalecimiento de la consolidación del nuevo sistema de justicia penal.