El Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) en el marco de su 40 Aniversario, presenta el documento: “Reforma Penal 2008 – 2016. El Sistema Penal Acusatorio en México, Temas selectos” coordinado por la Senadora Arely Gómez González.

Tras evidentes muestras del agotamiento del Sistema de Justicia en México, la sociedad civil organizada en conjunto con las instituciones han desarrollado un proceso de cambio de fondo del funcionamiento de la justicia. Esta obra recoge la experiencia de 64 expertos en la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio de académicos y servidores públicos, quienes han enfocado sus esfuerzos en la prevención, investigación y sanción del delito, así como en la construcción y la ejecución de un marco normativo sólido una justicia pronta, transparente, expedita y eficaz.

Algunos de los temas selectos dentro de Reforma Penal 2008-2016:

  • Control de convencionalidad, sentencias relevantes y Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en México, por Omar Betanzos Torres.
  • El principio de contradicción en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio de Felipe Borrego Estrada
  • La interacción de los Derechos Humanos con el Sistema Penal Acusatorio por Jaime Chávez Alor
  • Una aproximación a la oralidad como eje rector del Nuevo Sistema Penal Acusatorio por Edgar Elías Azar
  • La Reforma Penal de 2008 y la seguridad pública: retos y perspectivas por Francisco Galindo Ceballos
  • Cambio cultural: condición para el éxito del Sistema Penal Acusatorio de Gerardo Laveaga
  • Los retos de la oralidad en el Sistema Procesal Penal Acusatorio por Rommel Moreno Manjarrez

Descarga Reforma Penal 2008-2016

A través del buen aprovechamiento de los datos y las historias, Proyecto Justicia es un proyecto editorial y de investigación que tiene como objetivo sentar las bases de la justicia abierta en México, así como contribuir al fortalecimiento de la consolidación del nuevo sistema de justicia penal.