En este artículo abordaremos: qué es cadena de custodia, quién es el responsable, y qué pasa cuando una evidencia ha sido alterada.

¿Qué es cadena de custodia?

Conforme el artículo 227 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), la cadena de custodia es el sistema o procedimiento de control y registro que se aplica a todo indicio, evidencia, objeto, o instrumento (o cualquier producto del hecho delictivo) desde que se aporta, localiza o se descubre en el lugar de los hechos o del hallazgo, hasta que la autoridad competente ordene la conclusión del asunto.

Es decir, cuando una autoridad encuentra por ejemplo una evidencia, o ésta se le es entregada por alguien más, dicha evidencia tiene que ser extraída, manejada, transportada, utilizada y guardada conforme el procedimiento establecido y bajo estrictos protocolos que aseguren su integridad y validez.

Así, el artículo establece que “la cadena de custodia se aplicará teniendo en cuenta los siguientes factores: identidad, estado original, condiciones de recolección, preservación, empaque y traslado; lugares y fechas de permanencia y los cambios que en cada custodia se hayan realizado; igualmente se registrará el nombre y la identificación de todas las personas que hayan estado en contacto con esos elementos”.

¿Quién es responsable de la cadena de custodia?

Conforme el artículo 228 del CNPP, la aplicación de la cadena de custodia es responsabilidad de cualesquiera autoridad o auxiliar que conforme la ley, tenga contacto con los indicios, vestigios, evidencias, objetos, instrumentos o productos del hecho delictivo.

¿Qué pasa cuando una evidencia, indicio, huella etc. (los “elementos”), ha sido alterada?

El artículo 228 del CNPP establece que cuando alguno de los elementos sufra una alteración estos, no perderán su valor probatorio, a menos que la autoridad competente verifique que han sido modificados de tal forma que hayan perdido su eficacia para acreditar el hecho o circunstancia de que se trate.

Recomendamos: Sobre la aplicación de la cadena de custodia en Ciudad Juárez, Chihuahua, la historia de Hector Hawley en la Fiscalía Especializada en Atención de Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género.

A través del buen aprovechamiento de los datos y las historias, Proyecto Justicia es un proyecto editorial y de investigación que tiene como objetivo sentar las bases de la justicia abierta en México, así como contribuir al fortalecimiento de la consolidación del nuevo sistema de justicia penal.