A partir de la publicación del Código Nacional de Procedimientos Penales en marzo de 2014 la procuración y administración de justicia en México cuenta finalmente con un marco normativo único que regirá a todas las entidades y la Federación.
En este contexto, Proyecto Justicia busca esquematizar, de forma amigable y sencilla, el proceso penal como lo establece el Código Nacional, con la intención de que el conocimiento de las etapas y flujos del proceso no sea solo una cuestión de abogados.
La primera etapa del proceso corresponde a la investigación inicial. Comienza con el conocimiento del hecho, a través de una denuncia o querella, (que puede ser formal o informal) y abarca hasta el momento en que el juez fija la fecha / hora para la audiencia.
Algunos aspectos destacados de esta etapa:
- Si no hay detenido, éste es el momento para reunir pruebas que lleven a una orden de aprehensión.
- El control de detención es un paso fundamental, puesto que en ese momento puede determinar la liberación de la persona si el proceso no se llevó a cabo en total legalidad.
- En esta etapa, en caso necesario, se deben iniciar los mecanismos de protección a víctimas.
Conoce más:
Consulta aquí la segunda etapa del proceso penal del CNPP: etapa intermedia o de preparación del juicio
Consulta aquí la tercera etapa del proceso penal del CNPP: etapa intermedia
Consulta aquí la cuarta etapa del proceso penal del CNPP: etapa de juicio oral
Consulta aquí la infografía: los actores del proceso penal
Descarga aquí la: carpeta de infografías para impresión y material gráfico sobre el proceso penal completo y los actores involucrados