En esta #PreguntaFrecuente abordaremos en qué consiste la suspensión condicional del proceso así como el desarrollo de la audiencia de solicitud de la suspensión condicional del proceso.

El nuevo sistema de justicia penal  busca la solución de conflictos, por eso, el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) establece salidas alternas, las cuales buscan resolver el conflicto evitando seguir con el proceso de manera normal, esto es, dar por concluido el proceso antes de llegar a una sentencia.

La suspensión condicional del proceso es una salida alterna[1], que consiste en una propuesta que pueden presentar el ministerio público o el imputado y que va dirigida resolver sobre el pago de la reparación del daño y a establecer una serie de condiciones para proteger los derechos de la víctima, y en caso de que el imputado cumpla con la propuesta, entonces se extinguiría la acción penal[2].

Preguntafrecuente

El CNPP establece una serie de requisitos para que el imputado sea candidato a optar por la suspensión condicional del proceso:

  1. Que se haya vinculado a proceso al imputado por un delito que no rebase la media aritmética, esto quiere decir que debe ser un delito que la suma entre la pena mínima y la pena máxima divida entre dos, no rebase los cinco años.

Tenemos el siguiente ejemplo en el caso de homicidio[3] sin agravantes

PF5

En el caso del delito de homicidio no podría solicitarse una suspensión condicional del proceso al rebasar los cinco años que sería la media aritmética;

  1. Que la víctima se no oponga porque considere que no se ha garantizado la reparación del daño debidamente;
  1. Que el imputado no haya incumplido una suspensión condicional del proceso anteriormente (hasta cinco años atrás de que se haya dictado la resolución).

El ministerio público, el imputado y la víctima podrán proponer condiciones para proteger los derechos que tiene la víctima. Las condiciones que pueden proponer son[4]:

PF2

 

El plazo de duración de las condiciones no podrá ser menor a seis meses y mayor a tres años.

Para solicitar la suspensión condicional del proceso debe hacerse después de que se dictó el auto de vinculación a proceso y antes de que se dicte el auto de apertura a juicio oral, podrá ser en una audiencia exclusiva para eso o durante otras audiencias. El desarrollo de la audiencia será el siguiente:

PF 3

[1] Establecida como tal en el artículo 184 del CNPP.

[2] El artículo 485 del CNPP habla de las causas de extinción de la acción penal, lo define: “La pretensión punitiva y la potestad para ejecutar las penas y medidas de seguridad se extinguirán”.

[3] El delito se encuentra previsto en el artículo 302 del Código Penal Federal

[4] Artículo 195 CNPP

 

Bibliografía

Código Nacional de Procedimientos Penales.

Código Federal Penal.

Martínez, J. J. (2016). Las formas alternas para la solución de controversias penales. Ciudad de México: Editorial Flores.

Pratt, C. (2016). Curso básico sobre sistema penal acusatorio. Ciudad de México: Centro de Estudios Jurídicos Carbonell A.C.

A través del buen aprovechamiento de los datos y las historias, Proyecto Justicia es un proyecto editorial y de investigación que tiene como objetivo sentar las bases de la justicia abierta en México, así como contribuir al fortalecimiento de la consolidación del nuevo sistema de justicia penal.