En está #PreguntaFrecuente explicaremos qué es la apelación, que actos son apelables y las causas de inadmisibilidad.

La apelación es un recurso ordinario a través del cual cualquiera de las partes[1] solicita al tribunal de alzada un nuevo examen sobre los actos contemplados en el Código Nacional de Procedimientos Penales dictados por el juez de control o el tribunal de enjuiciamiento[2].

Los siguientes actos serán apelables:

Tabla Apelación

En cualquiera de los siguientes casos el recurso de apelación será procedente, siempre y cuando no incurra en alguna de las siguientes causas de inadmisibilidad[5]:

Apelación

 

[1] Para efectos del artículo 105 del Código Nacional de Procedimientos Penales son partes en el proceso: i) imputado; ii) Defensor; iii) Ministerio Público; iv) victima u ofendido y v) asesor jurídico.

[2] Definición elaborada a partir de los artículos 467 a 484 Código Nacional de Procedimientos Penales y el Diccionario Jurídico Mexicano. Cfr. Instituto de Investigaciones Jurídicas, Diccionario Jurídico Mexicano, t. I: A-B [en línea] México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1ª edición, http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/3/1168/8.pdf.

[3] Artículo 467 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

[4] Artículo 468 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

[5] Artículo 470 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

A través del buen aprovechamiento de los datos y las historias, Proyecto Justicia es un proyecto editorial y de investigación que tiene como objetivo sentar las bases de la justicia abierta en México, así como contribuir al fortalecimiento de la consolidación del nuevo sistema de justicia penal.