“No se pueden procesar todos los delitos de la misma manera”, así lo explica Lorena Becerra, directora de Seguridad del Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (CIDAC), al platicar sobre las conclusiones del estudio 8 Delitos Primero, Índice delictivo.

Este reporte busca responder a la interrogante: ¿Cuáles son los delitos que más están lastimando a la sociedad?, como un instrumento para que la autoridad pueda enfocarse en ellos.

Para hacer esta medición, los investigadores partieron de los 32 delitos del catálogo de delitos del fuero común, empleando un modelo estadístico para observar el impacto en la percepción de seguridad, concluyendo así que estos son los 8 delitos que más impactan.

En su metodología emplean las dos principales fuentes para esta materia: las cifras del Secretariado Ejecutivo de la SSP y las Encuestas de Victimización del INEGI. La importancia de usar ambas herramientas es considerar la cifra negra, que asciende a 94% en la última ENVIPE.

“Morelos es un caso muy preocupante”, señala la investigadora, puesto que no sólo ha aumentado la incidencia, sino que la percepción de inseguridad está muy afectada. También destacó el caso del Estado de México, que ha tenido “un deterioro muy importante”.

Es importante mencionar que el reporte es congruente con la lógica del nuevo sistema de justicia penal ya que establece una serie de delitos cuya persecución debería ser “prioritaria” y contribuye a hacer una distinción entre los delitos que “vale la pena” perseguir y aquellos que son menos relevantes socialmente.

La descongestión del sistema de justicia que busca la reforma penal sólo se logrará si los recursos se focalizan y la mayor cantidad de estos se destinan a la persecución de delitos de mayor impacto (los 8 delitos) mientras delitos de menor impacto se resuelven de otras formas, ya sea por el uso de un criterio de oportunidad o por el uso de un mecanismo de solución de controversias.

Escucha aquí el podcast en el que platicamos con Lorena Becerra:

https://soundcloud.com/cidac/no-todos-los-delitos-son-iguales-indice-8delitos-cidac

Consulta el reporte 8 Delitos Primero 2013.