En esta #PreguntaFrecuente abordaremos qué es la justicia restaurativa, cuáles son los procesos restaurativos y cómo se aplican en el sistema integral de justicia penal para adolescentes.

La justicia restaurativa es “una respuesta a la conducta que la ley señala como delito, que respeta la dignidad de cada persona, que construye comprensión y promueve armonía social a través de la restauración de la víctima u ofendido, la persona adolescente y la comunidad[1]. Este principio busca:

  1. La reparación del daño;
  2. La comprensión del origen del conflicto;
  3. Las posibles consecuencias.

Ya después de haber sido dictada la sentencia, la persona adolescente podrá recurrir a procesos restaurativos para resolver el conflicto. De está manera se asegura que la ejecución de la sentencia será ejecutada conforme al principio de justicia restaurativa[2]. La ley prevé diferentes modalidades de procesos restaurativos para lograr resultados restaurativos, dichas modalidades son[3]:

  1. Adolescente con víctima: Es una reunión en la cual la víctima u ofendido, el adolescente y su representante se reunen para construir soluciones con ayuda de un facilitador;
  2. Junta restaurativa: Es una reunión en la cual la vícima u ofendido, el adolescente y la comunidad afectada se reunen para buscar construir soluciones al conflicto;
  3. Los círculos: Es una reunión en la cual con ayuda de un facilitador los participantes resuelven el conflicto. Los participantes en los círculos son la víctima u ofendido, la persona adolescente; los adultos responsables de la persona adolescente; la comunidad afectada y los demás operadores del sistema de justicia penal para adolescentes.

 

[1] Artículo 21 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

[2] Artículos 192, 193, 194 y 195 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

[3] Artículos 88, 89, 90, 91 y 92 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

A través del buen aprovechamiento de los datos y las historias, Proyecto Justicia es un proyecto editorial y de investigación que tiene como objetivo sentar las bases de la justicia abierta en México, así como contribuir al fortalecimiento de la consolidación del nuevo sistema de justicia penal.