Derivado de la reforma constitucional en materia de seguridad y justicia del 18 de junio de 2008, el Estado mexicano inició un proceso de trasformación del sistema de justicia penal. De acuerdo con el mandato constitucional, para el 18 de junio de este año deberá estar operando en todo el país el proceso penal de corte acusatorio.

En virtud de lo anterior, CIDAC desarrolló “La Metodología de evaluación de calidad de la operación del sistema penal acusatorio”¹ (en adelante, la metodología), cuyo objeto consiste en conocer el grado de asimilación y puesta en práctica de los nuevos términos jurídicos y principios rectores del NSJP por parte de los operadores, para medir cualitativamente los avances que se han tenido en su implementación.

En operadores ¿Cómo vamos? se exponen los resultados de la aplicación piloto de dicha metodología en audiencias federales. A partir de esta primera aplicación a nivel federal se concluye que, efectivamente, este instrumento permite generar un panorama sobre la situación de la operación del NSJP.
Los resultados expuestos en este documento nos permitieron obtener un primer acercamiento sobre la calidad en la operación y proporcionar un análisis sobre las áreas de oportunidad que deben ser atendidas, así como generar recomendaciones, relacionadas, por ejemplo, con mejoras en los sistemas de gestión y con necesidades de capacitación, que permitan fomentar un sistema de procuración y administración de justicia de calidad.

Descarga aquí el reporte

 

A través del buen aprovechamiento de los datos y las historias, Proyecto Justicia es un proyecto editorial y de investigación que tiene como objetivo sentar las bases de la justicia abierta en México, así como contribuir al fortalecimiento de la consolidación del nuevo sistema de justicia penal.