Historias de la transformación del sistema de justicia penal


En junio de 2008 una reforma al sistema de justicia penal planteó para México un reto extraordinario: pasar de un esquema opaco y plagado de vicios a uno abierto y fundamentado en el respeto a los derechos humanos. A la par de los grandes cambios normativos e institucionales que se han llevado a cabo, y los que aún están pendientes, hay cientos de historias de hombres y mujeres que en diferentes roles buscan cumplir con la tarea de esta transformación. En un esfuerzo conjunto de CIDAC con reporteros y fotoperiodistas, con el apoyo de USAID, buscamos retratar en esta serie de reportajes las experiencias de los hombres y las mujeres en las entrañas de la justicia mexicana.

“Esta plataforma ha sido posible gracias al apoyo del pueblo de los Estados Unidos a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID). Su contenido es responsabilidad del autor y no refleja necesariamente el punto de vista de USAID o del Gobierno de los Estados Unidos de América”.


El Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (CIDAC) es una institución independiente sin fines de lucro, que realiza investigaciones y presenta propuestas viables para el desarrollo de México. Su objetivo es contribuir, mediante propuestas de políticas públicas, al fortalecimiento del Estado de Derecho y a la creación de condiciones que propicien el desarrollo económico y social del país, así como enriquecer la opinión pública y aportar elementos de juicio útiles en los procesos de toma de decisión de la sociedad.


La Junta de Gobierno del Centro es responsable de la aprobación de las áreas generales de estudio. Sin embargo, las conclusiones de los diversos estudios, así como su publicación, son responsabilidad exclusiva de los profesionales de la institución.

CIDAC Derechos Reservados | Creado por CIDAC | Apoyado por USAID