La biblioteca del CEEAD comparte con nosotros su serie de materiales integrados por diversos documentos que sirven, principalmente, para dar una visión integral a aquellas personas que busquen conocer más, impartir o complementar la enseñanza del derecho, sin embargo puede ser utilizado por el público en general que tenga interés  en temas como Cultura de Legalidad o en el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).

Para poder utilizar el material las personas se tienen que registrar en la página del CEEAD

La biblioteca completa la puedes consultar aquí

Los materiales están disponibles de manera gratuita y se pueden copiar, redistribuir, adaptar, transformar y crear a partir del material, siempre y cuando se reconozca el crédito de la obra al CEEAD y a su autor y que en caso de crear nuevo material este sea bajo la licencia que maneja el CEEAD.

El CEEAD cuenta con una extensa biblioteca en la que aparte de libros podemos encontrar artículos, estudios y videos realizados por esa asociación civil.

El CEEAD se divide en diversos programas

  1. Reforma de justicia
  2. Cultura de la legalidad
  3. Universidades indígenas
  4. Educación jurídica

Sin embargo en esta ocasión solo haremos referencia al programa reforma de justicia.

Puedes entrar a la biblioteca del programa aquí.

Hace un mes publicamos en la biblioteca de Proyecto Justicia los Documentos de apoyo para la enseñanza del nuevo Sistema de Justicia Penal en México  en donde dimos a conocer documentos creados por ABA ROLI y algunos en conjunto con el CEEAD. Ahí publicamos tres libros para el estudio y práctica del sistema penal acusatorio en las escuelas de Derecho en México:

  1. Libro Guía del profesor para el desarrollo de competencias pedagógicas para el estudio y práctica del sistema penal acusatorio en las escuelas de Derecho en México.
  1. Libro de casos para el estudio y práctica del sistema penal acusatorio en las escuelas de Derecho en México.
  1. Libro de lecturas de apoyo para el estudio y práctica del sistema penal acusatorio en las escuelas de Derecho en México.

Sin embargo en la biblioteca del CEEAD podemos encontrar, también dentro de esa colección, los manuales del profesor especializados para impartir diversas asignaturas en la licenciatura de Derecho. Estas asignaturas son parte de la propuesta del CEEAD para ser incorporadas dentro de los planes de estudio de las escuelas de Derecho.

Puedes descargar los manuales aquí

Los manuales contemplan el perfil del profesor para impartir la materia, así como el requerimiento para el desarrollo del curso.

Cada uno está dividido en 16 sesiones de clases.  Cada sesión está delimitada en los siguientes aspectos:

  1. Competencias especificas
  2. Indicadores de competencias
  3. Actividades de enseñanza-aprendizaje
  4. Técnicas didácticas
  5. Evaluación formativa del profesor
  6. Evaluación de aprendizaje

Estos aspectos están especificados en cada sesión, lo cual sirve de guía a la persona que esté impartiendo la materia.

El manual viene con propuestas de exámenes que buscan poner en práctica lo aprendido por medio de la resolución de casos.

  1. Derecho procesal penal en el sistema acusatorio

El manual nos habla del proceso penal,  conociendo cada una de sus etapas.

Va de lo general a lo particular partiendo de los sistemas de juzgamiento penal hasta llegar a temas específicos como cada una de las audiencias del NSJP, los medios probatorios y los recursos en el sistema acusatorio.

  1. Técnicas de litigación oral

Uno de los aspectos más importantes para el NSJP es la litigación oral, el manual ayuda primero a conocer esta herramienta y luego poder aplicarla durante el proceso penal.

El manual incluye las bases de la litigación como son la retórica, la comunicación y la argumentación para posteriormente poder entrar específicamente a cómo utilizar esta herramienta durante cada una de las etapas del proceso penal.

  1. Métodos alternos de solución de controversias y salidas alternas al proceso penal acusatorio.

Los MASC y las salidas alternas fueron grandes cambios que hubieron en materia de  procuración de justicia penal.

En este manual el lector encontrará la explicación de que son estos medios alternos y cuáles son los que existen en México y las características de cada uno. Posteriormente entrará a las salidas alternas, conocerá sobre ellas y aprenderá en qué casos son procedentes y como solicitarlas.

  En la biblioteca también podemos encontrar boletines informativos.

Estos boletines están diseñados para darle difusión a diversos aspectos del NSJP, cada uno tiene un tema específico en el cual versa todo el boletín y contiene una explicación del tema, datos precisos sobre el mismo, opiniones de expertos y un caso que tenga relación con el tema.

Los boletines fueron realizados por el CEEAD en el 2012 en una campaña de Seguridad y Justicia en la cual RENACE participó desarrollando foros con candidatos a cargos de elección popular. E invitan al lector a contactar a estas instituciones para conocer más sobre el tema o participar en la implementación del NSJP.

Actualmente el CEEAD cuenta con los siguientes boletines

  1. Sobre juicio oral
  2. Sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal
  3. Salidas Salidas Alternas al Proceso Penal
  4. Sobre el anterior y el nuevo sistema de Justicia Penal

En adición a esos boletines, pero con un carácter diferente, está el de “boletín sobre el rol de las escuelas de Derecho en el sistema penal acusatorio” en el cual se explica la importancia que tiene la reforma penal y su implementación para después entrar en una reflexión sobre cómo debería ser la enseñanza del sistema penal acusatorio.Después de una explicación del CEEAD y su investigación sobre la enseñanza del derecho el boletín habla sobre las propuestas que tiene el CEEAD para las escuelas de derecho. Estas propuestas son: oferta académica de posgrado, líneas de investigación, clínicas jurídicas y observatorios de seguimiento. Por último el boletín hace énfasis en por qué es importante implementar estas herramientas y los lugares de la República donde estas herramientas se han implementado hasta el 2013.

Puedes descargar los boletines aquí.

Otro material con el que cuenta el CEEAD son sus múltiples vídeos sobre diversos temas del NSJP los cuales puedes conocer aquí.

Si tienes alguna duda o comentario  sobre lo que hace el CEEAD o sus materiales puedes visitar sus instalaciones ubicadas en Porfirio Díaz Sur 727 Col. Centro, Monterrey México C.P. 64000, entrar a su página de internet, mandar un correo a la dirección informacion@ceead.org.mx o comunicarte  al (81) 1766-1197 y 98.

A través del buen aprovechamiento de los datos y las historias, Proyecto Justicia es un proyecto editorial y de investigación que tiene como objetivo sentar las bases de la justicia abierta en México, así como contribuir al fortalecimiento de la consolidación del nuevo sistema de justicia penal.