#LosImperdibles del 3 al 7 de abril

#LosImperdibles del 3 al 7 de abril

Conoce el mejor contenido de la semana en materia de justicia y derechos humanos:

el-universal-logo1

Hacia un modelo civil de procuración de justicia

Sergio López Ayllón y Pedro Salazar Ugarte generaron propuestas para solucionar la preocupante situación actual de la PGR que reveló el procurador Cervantes. Entre las propuestas, destacó la importancia de crear una fiscalía autónoma, la urgencia de poner en el centro de debate el tema de los derechos humanos y colocar al Congreso de la Unión en éste.

Estados ponen en riesgo la entrada del SNA

El Semáforo Anticorrupción: Monitoreo de los Sistemas Locales Anticorrupción (SLA) dio a conocer que siete entidades del país ponen en peligro la entrada del Sistema Nacional Anticorrupción. Asimismo, el Senado y el Presidente de la República también han mostrado desinterés sobre las postulaciones de los magistrados.

La justicia cambia, pero no cambia

Alejandro Hope opina que la reforma al sistema de justicia penal no va a producir por sí misma otros cambios, es decir que los policías y fiscales no se van a transformar en automático. Por lo tanto, dice que hay que “entrarle, entrarle fuerte y entrarle ya”, sino, aunque ya cambió el sistema de justicia penal, éste no cambiará nada.

Naufragio del SNA

Jorge Castañeda señala que el arranque del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) fue de manera incompleta, pues no está nombrado el Fiscal Especial Anticorrupción, ni los magistrados de la Sala Especializada, ni las salas regionales del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Opina que en cuanto al combate a la corrupción, los mexicanos no van a poder solos, y que se necesita apoyo internacional.

el_financiero-1

En 17 años, se registraron 114 homicidios de periodistas: PGR

Desde 2000 hasta el pasado mes de febrero, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE) tuvo conocimiento de 114 homicidios de periodistas. Asimismo, informaron que han integrado 42 expedientes.

logo_impreso

El problema no es de seguridad, sino de justicia

Carlos Puig opina que los candidatos a las gubernaturas hablan de seguridad, pero no de justicia. Dice que los candidatos se deberían de estar enfocando en la justicia, en “implementar en serio” el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Para descartar túneles revisan penales en Tamaulipas

El gobierno de Tamaulipas se dio a la tarea de buscar túneles en todos los Centros de Ejecución de Sanciones, con el objetivo de evitar más fugas como la que se dio recientemente en la Ciudad Victoria.

logotipo_header

Procuración de justicia un eslabón más débil: IMCO

Juan Pardinas, presidente del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señaló que el eslabón más débil a nueve años de la reforma al sistema de justicia penal es la procuración de justicia. Informó que el problema ha sido el abandono y la falta de voluntad política, pues no se le ha dado importancia a los eslabones que se presentan.

logotipo

El 2016, año más violento para la prensa en México: Article 19

Article 19, en el informe anual 2016 Libertades en Resistencia, arrojó preocupantes cifras sobre violencias contra la libertad de expresión e información. Registró que el 2016 fue el año más violento para la prensa en México, con 426 agresiones registradas y 11 asesinatos registrados. Asimismo, dieron a conocer que la Ciudad de México es el estado con más agresiones registradas.

contralinea-com-mx-02

Desplazamiento y muerte, el riesgo de defender los derechos humanos

Ricardo Fuentes Nieva, director ejecutivo de Oxfam México, indicó que en México existe una crisis de derechos humanos desde que se dio inicio a la llamada “guerra contra el narcotráfico”. Agregó que, en cuanto a los defensores de derechos humanos que han sido desplazados, “el primer derecho que debemos defender es el derecho a la tierra que tienen las comunidades; el segundo, es el derecho a la seguridad de esos defensores”.

Proyecto Justicia

Proyecto Justicia es una iniciativa de CIDAC que tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de la implementación del nuevo sistema de justicia penal en México a través del monitoreo y evaluación de su avance, así como la socialización de aspectos relevantes de la reforma aprobada en 2008 y del funcionamiento de la justicia en el país. | Si tú también produces contenidos sobre temas de justicia y te gustaría compartirlos, te invitamos a regístrate para poder publicarlos en Proyecto Justicia: http://proyectojusticia.org/wp-login.php?action=register

Comentarios