#LosImperdibles del 27 al 31 de marzo

#LosImperdibles del 27 al 31 de marzo

Conoce el mejor contenido de la semana en materia de justicia y derechos humanos:

animalpolitico

Tocó a Daphne sin lascivia y sin intención de copular: razones de juez para amparar a Diego Cruz

El juez Anuar González Hemadi le concedió un amparo a Diego Cruz quien fue acusado de violar a Daphne Fernández, menor de edad. La justificación del juez fue que “no se encuentra acreditada la totalidad de los elementos del delito de pederastia que se atribuye al quejoso”. Sin embargo, el amparo no dejó libre al acusado ya que la Fiscalía de Veracruz interpondrá un recurso de revisión, y la víctima junto con su familia interpondrá una impugnación.

 

proceso-logo

Duarte Jáquez se encuentra prófugo de la justicia, asegura Corral

Tras que un juez libró una orden de aprehensión en contra del ex gobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez, el actual gobernador de dicho estado, Javier Corral Jurado, lo declaró prófugo de la justicia. Asimismo, Corral Jurado  anunció que pedirá la expulsión del ex gobernador a Estados Unidos, en donde actualmente se refugia.

Screen Shot 2017-03-30 at 6.41.40 PM

Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela le quita los poderes a la Asamblea Nacional

Un día después de quitarle el fuero a los diputados, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, a través de un fallo, asumió las funciones de la Asamblea Nacional. Esto, según el TSJ, por la “situación de desacato e invalidez” que existe en el Parlamento.

el-universal-logo1

¿Te importan las cárceles en México?

Edna Jaime, directora general de México Evalúa, opina que en realidad, no nos importan los penales. Uno de los problemas es que nadie exige rendición de cuentas en cuanto a lo que sucede dentro de las cárceles.

El sistema penitenciario en México está colapsado

Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano, opina que si no se atienden las problemáticas que actualmente presenta el sistema de justicia penal, será imposible aliviar la inseguridad en el país. 

Ponen en marcha unidad para defender derechos de policías

Con el fin de defender el respeto a los derechos humanos de los policías, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) puso en marcha la Unidad de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de las y los Policías del Servicio de Protección Federal (PRODEPOL).

el_financiero-1

Se atrincheró 28 hrs. en San Lázaro y sale con amparo ‘exprés’

El diputado suplente priista, Antonio Tarín, se refugió en las oficinas de la Cámara de Diputados por 28 horas para librarse de la orden de aprehensión que tenía por peculado.

logo_impreso

CDHDF: quejas por seguridad, justicia y los penales, 96%

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México informó que en 2016, recibieron 8 mil 196 expedientes de queja. De esas quejas, 7 mil 930 (96.7%) fueron calificadas como presuntamente violatorias de derechos humanos relacionados con seguridad pública, procuración de justicia y sistema penitenciario.

Los derechos humanos de los reos

Gerardo Martínez Ramírez opina que no debemos olvidar que un reo sigue siendo un ser humano, y que todos los seres humanos, sin distinción alguna, tienen los mismos derechos. Además, recalca la importancia de exigir que los mecanismos de reinserción de los reos sean más eficaces y se apliquen de manera incorruptible.

logotipo_header

Sin mediación, Sistema de Justicia podría colapsar

José Mario de la Garza, presidente del Consejo Directivo de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados A.C., señaló que para que el Nuevo Sistema de Justicia Penal funcione, un 70% de los asuntos deben resolverse por salidas alternas. De no ser así, el sistema colapsará.

Proyecto Justicia

Proyecto Justicia es una iniciativa de CIDAC que tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de la implementación del nuevo sistema de justicia penal en México a través del monitoreo y evaluación de su avance, así como la socialización de aspectos relevantes de la reforma aprobada en 2008 y del funcionamiento de la justicia en el país. | Si tú también produces contenidos sobre temas de justicia y te gustaría compartirlos, te invitamos a regístrate para poder publicarlos en Proyecto Justicia: http://proyectojusticia.org/wp-login.php?action=register

Comentarios