#LosImperdibles del 06 al 10 de marzo

#LosImperdibles del 06 al 10 de marzo

Conoce el mejor contenido de la semana en materia de #justicia y #DDHH

logo-nexos

Las mujeres que visitan las prisiones

Este 8 de marzo es un buen momento para visibilizar a un grupo de mujeres que pocos saben que existen pero que realizan una labor de cuidado fundamental pero pocas veces reconocido. Se trata de las mujeres que visitan y mantienen (económicamente) a las personas encarceladas en nuestro país.

el universal

Alerta EU a México por impunidad

El Departamento de Estado de los Estados Unidos Americanos en su informe anual acerca de la situación en materia de derechos humanos pone en foco múltiples problemas significativos.

Nuevo sistema de justicia penal, en riesgo de viciarse: SCJN

Luis María Aguilar, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación hizo un llamado general a los jueces a convertirse en agentes de cambio para lograr una justicia de calidad.

Mediación del Centro de Justicia Alternativa del TSJ evitó 73 mil juicios

El centro logró llegar a una vía alterna de solución de controversias a través de la mediación durante el periodo de 2009 al 2016, incluyendo materias como civil, familiar y mercantil

encabezadoLogo

La Fiscalía General de la República deberá gozar de plena autonomía

La transformación de la PGR genera resistencias, por lo que desde el ámbito legislativo habrá que blindar a esa institución, señala la senadora Marcela Torres Peimbert.

IJPP

La regresión: ¡Juicio oral sin testigos! Sí, con la «declaración por referencia»

La iniciativa de reforma al Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) que dos diputados del PRI presentaron el 9 de febrero representa una regresión respecto de lo avanzado a nivel nacional a partir de 2008.

proceso

La Corte niega amparo a mando militar por desaparición forzada

La Suprema Corte de Justicia de la Nación en un hecho sin precedentes se pronunció respecto al tipo penal de desaparición forzada cometida por un mando militar.

animal político

El desarme de las FARC

La paz va a cambiar la realidad de Colombia sobre todo en las zonas donde tuvo mayor presencia y fue el centro de operaciones de las FARC. A partir del 1 de junio Colombia será otra.

Milenio

Jalisco, a un paso de eliminar carta de antecedentes penales 

De aprobarse el dictamen en el pleno, no podrá solicitarse el documento, salvo cuando se trate de sentencias derivadas de la comisión de delitos como secuestro, trata de personas, entre otros.

sin embargo

Reporteros Sin Fronteras pide cambiar la protección de periodistas en México tras el caso Pineda

Para Colombie, “las autoridades locales y nacionales eran conscientes del grado de peligro” que corría Pineda Birto, dado que había sido objeto de amenazas e intentos de asesinato durante años en relación con su trabajo

Proyecto Justicia

Proyecto Justicia es una iniciativa de CIDAC que tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de la implementación del nuevo sistema de justicia penal en México a través del monitoreo y evaluación de su avance, así como la socialización de aspectos relevantes de la reforma aprobada en 2008 y del funcionamiento de la justicia en el país. | Si tú también produces contenidos sobre temas de justicia y te gustaría compartirlos, te invitamos a regístrate para poder publicarlos en Proyecto Justicia: http://proyectojusticia.org/wp-login.php?action=register

Comentarios