#LosImperdibles | 14 a 18 de noviembre

#LosImperdibles | 14 a 18 de noviembre

Conoce los diez contenidos de justicia y seguridad que por su relevancia son #LosImperdibles:

9uO4tCnv_400x400

Piden a Cervantes competir para ser fiscal

Los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil dentro del colectivo #FiscalíaQueSirva, enviaron una carta al Senado exigiendo que el titular de la Procuraduría General de la República, Raúl Cervantes Andrade, renuncie a su cargo y que compita para la elección del nuevo Fiscal General, como los demás ciudadanos.

logo_impreso

Justicia para la justicia

Frank Lozano opina que la renuncia del presidente del Tribunal de Justicia de Jalisco revela en lo que está fallando el Poder Judicial en dicho estado. Propone que se debe “hacerle justicia a la justicia”, haciendo que los servidores públicos que han obrado mal rindan cuentas, y reconociendo a los que han obrado bien.

logo

Con Nuevo Sistema de Justicia Penal hay más delincuentes libres, dice Mancera

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México señaló que en el 2006, habían 42 mil personas en prisión, mientras que ahora hay 10 mil menos. Afirmó que esto se debe al Nuevo Sistema de Justicia Penal ya que los delitos menores ya no tienen prisión preventiva.

logo_nuevody

Nuevo Sistema Penal es un reto cultural en justicia

La Procuradora General de Justicia de Baja California, Perla Ibarra Leyva, opinó que la implementación de juicios orales será un reto cultural al momento de ejercer y practicar el derecho en los estados del país. Así mismo, dijo que la oralidad se va a adoptar en todas las modalidades de la jurisprudencia.

El-Universal-300x40

Pasajeros piden más ‘justicieros’ ante los asaltos

Según los testimonios de varios pasajeros, los operativos de revisión al transporte “son puro circo”. Afirman que quieren más justicieros, y que desconfían de todos, no saben quién va a subir a asaltarlos.

¿La justicia en manos de quién?

El Observatorio Nacional Ciudadano reflexiona sobre qué hay detrás de las personas que están tomando justicia por mano propia. Opina que es la consecuencia del rompimiento de un Estado de Derecho y la ausencia de una cultura de legalidad en la sociedad. Esto hace que la justicia por mano propia sea aceptable, normal, y defendible.

logo

En el Estado hay cinco penales que sólo alimentan con agua a los presos

María Josefina Gamboa Torales, panista que forma parte de la Comisión de Procuración de Justicia, afirmó que hay al menos cinco penales en Veracruz que sólo alimentan con agua a los internos, a pesar de que exista un presupuesto para alimentos y se compre por mayoreo, estos alimentos nunca llegan a la cocina de las prisiones.

Screen Shot 2016-08-18 at 5.19.54 PM

Accederán reclusas a empleo remunerado

Las madres solteras internas en centros penitenciarios que están bajo procesos penales ya podrán tener un empleo con una remuneración no menor al salario mínimo.

encabezadoLogo

Sistema penal aún enfrenta retos técnicos: estudio

Según el estudio llamado “Justiciabarómetro 2016” de Justice in Mexico, todavía faltan varios años para lograr consolidar el Nuevo Sistema de Justicia Penal, además de solucionar algunos problemas técnicos que se enfrentan actualmente. En el estudio, 89% de los encuestados consideran que se debe modificar el sistema, y que la reforma ha mostrado buenos resultados en su entidad.

logoelfinanciero

Senado ya abre debate sobre las funciones del Ejército en seguridad

El papel del Ejército en la materia de seguridad ya está siendo debatido en el Congreso. Según el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, se necesita un marco jurídico que regule las acciones de la Fuerza Armada al momento de brindarle apoyo a las autoridades civiles.

Proyecto Justicia

Proyecto Justicia es una iniciativa de México Evalúa-CIDAC que busca contribuir al fortalecimiento de la justicia en México a través del fomento al conocimiento e involucramiento de la sociedad. Nuestro objetivo es explicar, articular y sistematizar las diferentes experiencias del ciudadano con el sistema de justicia acusatorio en una plataforma multimedia y colaborativa fácil de explorar. Si tú también produces contenidos sobre temas de justicia y te gustaría compartirlos, te invitamos a regístrate para poder publicarlos en Proyecto Justicia: http://proyectojusticia.org/wp-login.php?action=register

Comentarios