Esta es la tercera entrega de la investigación sobre el comportamiento del Nuevo Sistema de Justicia Penal en prácticamente la totalidad del país. Incluye la información generada por 28 Poderes Judiciales de igual número de entidades federativas además de la del Distrito Federal. El estudio abarca el análisis de la implementación de las causas penales, la audiencia inicial sin detenido, los acuerdos reparatorios, la suspensión condicional del proceso, el procedimiento abreviado y juicios orales celebrados en el territorio nacional.

En esta ocasión se incorpora la variable correspondiente a la Audiencia Inicial sin Detenido, la que se suma a las que anteriormente habíamos registrado como son: las causas penales totales (CP), las que a partir de ellas se canalizan como Acuerdo Reparatorio (AR), Suspensión Condicional del Proceso (SC), Procedimiento Abreviado (PA) y Juicio Oral (JO). Por lo anterior, fue necesario esperar la primera entrega de respuestas a las solicitudes de información para posteriormente formular una nueva que hiciera hincapié solamente en esta variable.

Adicionalmente, se elaboró una pregunta que permitiera la actualización de los datos correspondientes a los dos primeros trimestres del año, ya sea como consecuencia de errores de carácter administrativo o como consecuencia lógica de la canalización de las causas penales hacia los cuatro procedimientos penales a los que les damos puntual seguimiento. En este sentido, prácticamente la mayoría de los Poderes Judiciales optaron por este camino, a pesar de que como veremos, esta práctica no altero más que marginalmente las estadísticas previamente reportadas; esto es, en centésimas de punto porcentual, lo cual evidencia de manera satisfactoria la congruencia de los datos previamente aportados por los sujetos obligados.

A partir de esta ocasión, debo señalar con beneplácito, la incorporación de la información que producen los Poderes Judiciales de San Luis Potosí y Guerrero por lo que estamos en capacidad de anunciar que ya estamos trabajando con un censo, es decir, con la totalidad de los Poderes Judiciales que optaron por proporcionarnos la información requerida ya que es considerada de carácter pública y que, además, operan parcial o totalmente en sus demarcaciones territoriales el Nuevo Sistema de Justicia Penal. De tal suerte que para el próximo año, esperemos contar con la información de los estados de Baja California Sur y Sonora, cuando sea tiempo de que estas entidades estén en condiciones de reportar sus avances en la implementación de la nueva materia procesal penal.

Canalización de las causas penales por trimestre

El Cuadro I nos permite conocer el volumen total de las causas penales que ingresaron en el Nuevo Sistema de Justicia Penal a nivel nacional, en los trimestres 1, 2 y 3 de este año y cuántas de ellas se canalizaron a través de alguno de los cuatro procedimientos penales objetos de este estudio.

Cuadro 1 Total de causas o procesos penales por procedimiento en el nuevo sistema de justicia penal en el Trimestre 1 (1T), Trimestre 2 (2T) y Trimestre 3 (3T) de 2015. Cifras en términos absolutos
CAUSAS PENALES ACUERDO REPARATORIO(A) SUSPENSION CONDICIONAL(B) PROCEDIMIENTO ABREVIADO(C) JUICIO ORAL(D) TOTALA+B+C+D
TRIMESTRE 1 8,527 1,335 1,386 1,119 338 4,178
TRIMESTRE 2 10,524 1,194 1,655 1,163 369 4,381
TRIMESTRE 3 10,990 992 1,364 861 338 3,555
TOTAL 30,041 3,521 4,405 3,143 1,045 12,114

Aquí podemos apreciar que en el primer trimestre se registraron un total de 8,527 causas penales ingresadas. Sin embargo, las que efectivamente se canalizaron a través de uno de los cuatro procedimientos fueron 4,178; es decir, el 49.00 %. Para el segundo trimestre, las causas penales fueron 10,524 pero solo se atendieron 4,381; es decir, el 41.63 %.Para el tercer trimestre, las cifras nos indican 10,990 causas penales ingresadas, de las cuales solo se canalizaron 3,555; es decir, el 32.35 %. Contabilizados los tres trimestres, de las 30,041 causas penales que se iniciaron solamente 12,114 correspondiente al 40.32 % se canalizaron hacia alguno de los procedimientos penales. En este sentido, es conveniente destacar que, o bien hay causas penales en la etapa de investigación o bien, hay causas penales que iniciaron sin detenido, o bien hay imputados que se encuentran sustraídos o prófugos de la justicia. En una gráfica, lo apreciamos de esta manera: cifras en términos absolutos.

Imagen1

Descarga la investigación completa.

vallejo.67@hotmail.com

@vmvcvallejo

www.facebook.com/vmvcvallejo

 

 

Este es un espacio de participación de los usuarios de ProyectoJusticia.org.
Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan la opinión de este portal ni de CIDAC
Víctor Manuel Vallejo Cruz
A través del buen aprovechamiento de los datos y las historias, Proyecto Justicia es un proyecto editorial y de investigación que tiene como objetivo sentar las bases de la justicia abierta en México, así como contribuir al fortalecimiento de la consolidación del nuevo sistema de justicia penal.