La SETEC dentro de su campaña 2015 nos presenta un vídeo que habla sobre los derechos que tienen los grupos vulnerables dentro del nuevo sistema de justicia penal.

Los grupos vulnerables están conformados por un conjunto de personas que por su sexo, raza, género, etc., son excluidos y se les niega procesos de igualación o se encuentran sometidos a dinámicas sociales discriminatorias.

En el vídeo se explica cómo con la reforma se crearon mecanismos especiales para darle atención a ciertos sectores que la ley considera como vulnerables. Estos mecanismos conforman el llamado proceso equitativo.

Así mismo explica de manera clara cuales son estos grupos vulnerables, cuáles son sus características y cuáles sus derechos.

Los grupos vulnerables que se contemplan en el vídeo son:

  1. Niños
  2. Adultos mayores
  3. Mujeres
  4. Discapacitados
  5. Indígenas

Para que exista un proceso equitativo se toma en consideración diversos principios y mecanismos consagrados en la constitución y a su vez en los tratados internacionales de los que México forma parte.

Principios como pro persona, el interés superior de la niñez, enfoque diferencial y especializado, juzgar con perspectiva de género, etc., son utilizados dependiendo del grupo vulnerable y las características particulares de la persona.

Estos y otros derechos más garantizan el acceso a la justicia a todas las personas por igual.

A través del buen aprovechamiento de los datos y las historias, Proyecto Justicia es un proyecto editorial y de investigación que tiene como objetivo sentar las bases de la justicia abierta en México, así como contribuir al fortalecimiento de la consolidación del nuevo sistema de justicia penal.