Considerando el tema de este Séptimo Foro sobre Seguridad y Justicia: ¿qué falta y quién está en falta?,  en esta mesa de debate se tocó uno de los temas más importantes de la reforma, la policía.

Como integrantes estuvieron: Lic. Alvar Cabeza de Vaca Appendini, Secretario de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato; Dr. Alvaro Vizcaino Zamora,  Coordinador del Sistema de Desarrollo Policial; Dra. María Elena Morera de Galindo, Presidenta de Causa en Común; Lic. Omar Fayad Meneses, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado de la República; Lic. Ernesto López Portillo Vargas, Director Ejecutivo del Instituto para la Seguridad y la Democracia, A.C.; y como moderadora la Dra. Layda Negrete Sansores.

El Director de Insyde puso a debate dos temas muy puntuales a debilidad estructural que presenta el sistema respecto a su policía y la afectación que sufren los policías en sus derechos.

Los hallazgos que lo llevaron a estas conclusiones fueron las malas prácticas que presentan muchos policías, mismas que van a una serie de conflictos internos como la falta de incentivos para realizar un trabajo de calidad, la violación continua de derechos humanos por parte de la policía o una investigación deficiente en la que se traslada la carga de la prueba a la víctima.

Muchas veces la práctica supera a la teoría y eso fue lo que en casos muy concretos se ejemplificó en la reunión. López Portillo reporta también que muchos policías tienen la tendencia a seguir una vieja práctica: “lo que se ve en el aula se queda ahí”.

Por su parte el Lic. Alvar Cabeza de Vaca Appendini, habló de la coordinación que actualmente existe en el Estado de Guanajuato, la cual consiste en estar actualizados de las situaciones de emergencia que se suscitan al interior del estado por medio de un centro de mando , el cual está integrada por el ejército, la policía preventiva, la policía municipal, la estatal preventiva, la policía ministerial y protección civil. En este centro todo el tiempo hay personas representantes de esos órganos lo cual permite que exista una comunicación efectiva entre los mismos.

Así mismo habló sobre la problemática que existe a nivel legislativo respecto de las leyes de seguridad y la homogenización de la misma dentro del estado en la cual la coordinación está presente en todo momento.

Por su parte la Dra. María Elena Morera de Galindo habló de implementar un programa de desarrollo de la policía necesario para garantizar su buen funcionamiento, el cual es importante que esté homologado.

En este mismo sentido estableció la importancia de construir una policía con protocolos de actuación para así generar buenas prácticas.

Así mismo habló del costo de una policía de calidad, se necesita capacitación constante e incentivos para la misma, por lo tanto si el Estado quiere una policía de calidad debe de pagar bien por la misma.

El Senador Omar Fayad Meneses, por su lado, hablo que la idea de unificar a la policía en un mando único funcionaría más qué hacer una coordinación, pues policías como las municipales no funcionan y deben ser eliminadas. Por otra parte, en el sentido de los derechos de los policías abogó porque muchas veces la causa por la que no desempeñaban bien su trabajo es por la falta de prestaciones que tienen, sus horarios de trabajo y sus salarios dispares.

Respecto a la legislación habló de una iniciativa de ley que busca regular el uso de la  fuerza pública y una reforma a la ley Nacional de Seguridad Pública para legislar sobre la jornada laboral de los policías.

Por último el Dr. Álvaro Vizcaino habló sobre la Iniciativa para establecer el mando único y la humanización de la policía, misma que propone que de 1800 policías se hagan 32 policías estatales sólidas y una federal. La facilidad reside en que son menos personas.

Así mismo el Consejo Nacional de Seguridad Pública busca un salario policial igualitario, el Dr. Vicaíno comentó: “si tenemos policías que ganan 4,000 pesos entonces tenemos las consecuencias de una policía corrupta”.

Una vez terminada la mesa y viendo que los puntos de vista variaban respecto a la unificación de la policía o a su coordinación, decidimos hablar con varios policías a diferentes niveles (federal y estatal) en los cuales encontramos que existe de igual manera una controversia pues algunos consideran como algo necesario que desaparezca la policía a nivel municipal pero otros creen que daría más resultados que existiera una coordinación entre los tres niveles.

Podemos concluir diciendo que el tema de las policías se consolida como uno de los más importantes para la reformasi no existe una capacitación para saber utilizarlas y si tampoco existe una motivación para querer desarrollar una evolución que propicie buenas prácticas, no podremos llegar al resultado que estamos buscando con la reforma.

A través del buen aprovechamiento de los datos y las historias, Proyecto Justicia es un proyecto editorial y de investigación que tiene como objetivo sentar las bases de la justicia abierta en México, así como contribuir al fortalecimiento de la consolidación del nuevo sistema de justicia penal.