Los esfuerzos en la implementación del nuevo sistema de justicia penal se intensifican.

En las últimas semanas se han incrementado los informes sobre la capacitación a elementos del sistema de seguridad pública a partir de que el pasado mes de junio la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en conjunto con la Procuraduría General de la República (PGR) anunciaron que, derivado de una reunión entre secretarios de seguridad pública, procuradores y fiscales del país, acordaron un esquema de capacitación para los elementos de la policía en el territorio mexicano. Dicho esquema fue propuesto a principio de junio por la PGR.

Sin embargo, lo que supondría una buena noticia redonda, deja entrever ineficiencias en el proceso de implementación de la reforma, puesto que el pasado 23 de junio, las autoridades de Torreón, Coahuila, informaron que alrededor del cincuenta por ciento de sus elementos ya habían recibido capacitación desde el mes de marzo, abril y mayo del año en curso, y con programas diseñados por la Secretaria Técnica (SETEC). Es decir, Torreón capacitó al menos el cincuenta por ciento de sus elementos, antes y con un programa diferente, al que se acordara a principio de mes por la SEGOB y PGR para la capacitación uniforme y general de los distintos elementos del país.

El caso de Torreón no es único, San Luis Potosí se suma en menor medida con un 15% de sus elementos capacitados –de manera “introductoria” hasta “densa”- desde mayo con los mismos programas de SETEC. La historia se repite en muchas otras entidades que han recibido recursos federales desde hace cuatro años para la capacitación de distintos actores del nuevo sistema de justicia penal como, entre otros, el Distrito Federal, Tabasco, Oaxaca, Puebla y Guanajuato. Queda entonces la duda ¿en qué medida difieren los programas de SETEC con los que los Estados han capacitado, en algunos casos, desde hace años a sus elementos? Asimismo, faltaría por confirmar si los elementos ya capacitados recibirán nuevamente capacitación o si el nuevo programa presentado por la PGR se aplicará únicamente a aquellos elementos que no la han recibido. En cualquier caso queda claro que la capacitación no será ni tan uniforme ni tan general a lo largo del país.

Más información/Fuentes:

El Universal:
•    Confirman anomalías en sistema de justicia
•    GDF inaugura dos salas de capacitación inicial
•    Presenta PGR plan nacional de capacitación penal

 

Noticieros Televisa:
•    Avala SEGOB programa de capacitación para nuevo sistema penal

La Vanguardia:

•    Policías de Torreón capacitados en Nuevo Sistema de Justicia Penal

Milenio:

•    Capacitan a policías sobre nuevo sistema penal

El Exprés
•    En riesgo reforma penal por escasa capacitación

A través del buen aprovechamiento de los datos y las historias, Proyecto Justicia es un proyecto editorial y de investigación que tiene como objetivo sentar las bases de la justicia abierta en México, así como contribuir al fortalecimiento de la consolidación del nuevo sistema de justicia penal.